La manifestación celebrada el pasado 20 de febrero en Madrid, convocada por el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE), parece “haber removido” la conciencia del director de Política Universitaria, Juan José Moreno.
Como ya informamos, Vicente Martínez, vicepresidente de INITE y presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, entregó a Moreno (al término de la manifestación) el comunicado donde constaban todas las reivindicaciones de la Ingeniería Técnica sobre la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
A la salida de este encuentro, mantenido en el Ministerio de Educación, el vicepresidente de INITE manifestó su “satisfacción” por la disposición del director de Política Universitaria a “dialogar y estudiar” sus reivindicaciones.
En este sentido, Moreno ha manifestado su intención de aceptar que las Comisiones de Evaluación de los títulos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) cuenten con algún representante de los ingenieros técnicos. Ésta es una de las reivindicaciones históricas que INITE venía reclamando desde que se inició el proceso de implantación de los nuevos títulos de Grado.
Juan José Moreno se ha comprometido también a establecer criterios razonables a la hora de verificar las propuestas que las universidades hacen sobre las titulaciones, para tener una base lógica en las citadas comisiones de la ANECA.
Por otro lado, ha aceptado la propuesta de INITE respecto a que los Grados estén orientados a una formación generalista, y los másteres a una especialista.
También se elaborará un Real Decreto para el paso de ingeniero técnico al título de Grado que tenga en cuenta la experiencia profesional, cuyo borrador será mostrado a INITE con anterioridad a la aprobación del mismo.
En definitiva, como Vicente Martínez ha manifestado, “se abre una vía de diálogo para todas aquellas propuestas presentadas por INITE, en lo que atañe fundamentalmente a la denominación de los títulos de Grado”.