Noticia publicada en “El Norte de Castilla” (21/03/2021).
Poner la tecnología al alcance de todas las personas, con independencia del lugar donde residan, actuar como servicio público desarrollando su conocimiento para lograr un mundo más sostenible y dar a conocer la importante labor que llevan a cabo a diario desde la asociación. Estos son los pilares fundamentales que asume desde hace unas semanas el vallisoletano Rafael Álvarez, elegido nuevo decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, (IngenierosVA). Asume esta nueva etapa profesional con ilusión y con una visión continuista del anterior mandato liderado por Javier Escribano.
Tras el nombramiento como decano de una asociación con gran potencial, que engloba al colectivo profesional más numeroso de Valladolid (con más de 1.400 colegiados), el ingeniero Técnico Industrial Electrónico, Álvarez Palla, –vocal tercero en el anterior mandato de IngenierosVA– es además director de Irecyl, una ingeniería que se encarga de representaciones eléctricas. Con más de 36 años de experiencia en el sector eléctrico industrial de España, y especialmente en Castilla y León, ha desarrollado su labor en todas las áreas de negocio.
Los nuevos retos a los que hace frente la asociación son los que competen a una sociedad inmersa en la era de la información, donde la industria 4.0, la implantación de la red 5G, «que en los próximos años representará un importante cambio a todos los niveles», la incorporación de energías renovables, como la fotovoltaica, así como la sustitución del motor de explosión por otras alternativas menos contaminantes, sientan los cimientos del ambicioso proyecto profesional de esta entidad a medio y largo plazo. Consciente de la delicada situación social y económica en la que nos encontramos y recuerda que «la ingeniería ha estado del lado de los ciudadanos en los peores momentos de esta pandemia. A través de nuestros colegiados hemos puesto de forma altruista la tecnología, la innovación, los medios y los negocios a la producción de Epis y respiradores cuando la situación ha sido crítica», explica del nuevo decano.
El compromiso que mantienen desde el colegio de Ingenieros es el de ir a la par del cambio mundial. Con casi 5.000 colegiados en la región, la ingeniería está presente en todas y cada una de las facetas diarias. «Automovilismo, agroalimentación, comunicación, instalaciones… Detrás de lo más sencillo se encuentra la ingeniería. Las empresas de toda Castilla y León tienen ingenieros en plantilla que son los que certifican que todo se desarrolle de forma correcta».
La nueva Junta Directiva incorpora al equipo a dos ingenieras colegiadas, una de ellas vicesecretaria de dirección, ampliando la representación femenina de un 13 a un 24% de los cargos. Desde la entidad remarcan la importancia de colegiarse tanto para estudiantes como para profesionales. «Comprendemos los difíciles tiempos que tocan ahora, por lo que rebajamos las cuotas anuales de los ingenieros adscritos, hemos puesto en marcha ayudas familiares, también a los profesionales en situación de desempleo o ERTE, y cursos de formación o descuentos en clubs de compras», concluye.
Pinche aquí para ver la noticia publicada en “El Norte de Castilla”.