Un año más, el presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, acudió como invitado al “Acto de Inauguración y Bienvenida Institucional” del CUIEET’31, que se celebró en la tarde del pasado 17 de julio en la citada Escuela Politécnica Superior.
El congreso CUIEET se ha consolidado a lo largo de sus ediciones como un escenario imprescindible de intercambio de experiencias en innovación educativa en el ámbito de las ingenierías, con particular mención a la rama industrial. En este foro, los participantes en él comparten propuestas, intereses y reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el encuentro, pueden participar tanto docentes, investigadores y estudiantes, como personal técnico, de gestión, administración y servicios, y empresas y entidades (públicas y privadas), con el fin de compartir el trabajo que realizan y su visión de futuro, para mejorar las enseñanzas técnicas.
El “Acto de inauguración y bienvenida institucional” tuvo lugar en el Auditori Josep Irla de Girona, y fue conducido por Xevi Cufí, presidente del Comité organizador del CUIEET. En primer lugar, Julia Capomaggi Sequenzia, profesora de la Univesitat de Girona, ofreció una ponencia, y posteriormente, intervinieron la Dr. Maria Àngels Pèlach, directora de la EPS; Queralt Vila, concejala de Educación del Ayuntamiento de Girona; M. Assumpció Vila, presidenta del Consell Social de la Universitat de Girona; y el Doctor Joaquim Nadal i Farreras, Conseller de Recerca (Investigación) i Universitats de la Generalitat de Catalunya.
José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, asistió al evento como invitado destacado, junto a Jordi Fabrellas, decano del Col.legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Girona (ENGINYERS.GI), y Pablo San Juan Arauzo, miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI, por la colaboración estrecha que mantiene la institución con la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial (CDEIAI), organizadora de las diferentes ediciones del Congreso.
Reunión con la Conferencia de Directores de Escuelas (CDEIAI)
La jornada siguiente, 18 de julio, estuvo marcada por la reunión que el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, mantuvo con la presidenta y secretaria de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería del Ámbito Industrial (CDEIAI), Maria Àngels Pèlach e Inés Suárez respectivamente, y en la que volvió a estar acompañado de Jordi Fabrellas y Pablo San Juan Arauzo, entre otros, como Xevi Cufí, presidente del Comité organizador del CUIEET, y Ma. Àngels Pita, gerente de ENGINYERS.GI.
En dicha reunión, el presidente del Consejo General trasladó los principales temas de actualidad que afectan a la profesión. Entre otros asuntos, se trató sobre el acceso parcial a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, la falta de vocaciones en estudios de Ingeniería y las actuaciones que se están llevando a cabo desde el COGITI y los Colegios para intentar paliar esta situación, la nueva Ley de Industria (el Ministerio de Industria ha iniciado la tramitación de esta ley estratégica que pretende aprobar a finales de este mismo año), y la problemática de las más de 180 titulaciones de grado no habilitantes para ejercer la profesión regulada, que se ofrecen desde algunas universidades.
En este sentido, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) lleva varios años denunciando esta realidad, y con el objetivo de ayudar a los estudiantes en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de la rama de Ingeniería Industrial, pone a su disposición una “Guía de titulaciones”, en su página web corporativa: https://cogiti.es/guia-de-titulaciones. Precisamente, a raíz de la campaña de difusión que ha llevado a cabo el COGITI recientemente para dar a conocer dicha Guía, se ha generado un gran debate e interés por parte de los estudiantes en torno a este asunto, y las universidades han recibido también multitud de consultas relacionadas con esta materia.
Se trata, en definitiva, de que los estudiantes sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables a los alumnos cuando son conocedores de que con su titulación no tendrán capacidad legal para firmar sus proyectos de Ingeniería, direcciones técnicas, informes, etc.
La buena sintonía entre el COGITI y la CDEIAI ha quedado reflejada, una vez más, en el marco de las reuniones que mantienen de forma periódica para tratar asuntos de interés, con el objetivo de potenciar la profesión y promover una mejora de las condiciones que determinan la Educación Superior, a través de la puesta en común de los asuntos y cuestiones que les preocupan, en relación con los estudios universitarios de Grado de la rama industrial, y su ámbito profesional.