Antes de iniciarse la Asamblea, Antonio M. Rodríguez Hernández, en su condición de Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Santa Cruz de Tenerife, Colegio anfitrión de la Asamblea, tuvo unas palabras de bienvenida para todos los asambleístas y manifestó el orgullo y la ilusión que, para el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, supone acoger el evento más importante de la Mutualidad (www.mupiti.com).
Una vez formalmente constituida la Asamblea, el Presidente de la Mutualidad, José Carlos Pardo García, manifestó su agradecimiento al Colegio de Santa Cruz de Tenerife por su calurosa hospitalidad y la buena organización de los actos de la Asamblea General; al Presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruíz, “por aceptar un año más la invitación a acompañarnos en la mesa de Presidencia de la Asamblea General y por el apoyo incondicional a Mupiti que manifiesta en todos los actos en los que participa; y a todos los asambleístas por su asistencia”.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de los mutualistas fallecidos, con un recuerdo especial para Antonio Serrano Fernández, querido amigo y compañero, Vicepresidente de Mupiti y Decano del Colegio de Málaga, fallecido el pasado 13 de marzo.
Seguidamente se procedió con el orden del día, cuyo primer punto fue la elección de los tres componentes de las comisiones de control interno y de control financiero, por un periodo de un año, resultando elegidos para la Comisión de Control Financiero: Agapito Martínez Pérez, Ángel Pérez de las Peñas y Juan José Cruz García; y para la Comisión de Control Interno: Eugenio Dueñas Nuñez, Juan Carlos Guirado Pérez y José Manuel Caballero Gómez.
Objetivos cumplidos
El Presidente de Mupiti, en su Informe Anual a la Asamblea General para rendir cuentas del ejercicio, destacó que 2015 ha sido un año de crecimiento en primas cuyo resultado positivo compensa el esfuerzo realizado durante el ejercicio. Asimismo, manifestó su “enorme satisfacción” por haberse conseguido los objetivos marcados el año anterior, especialmente en lo que respecta a la adaptación de Mupiti a Solvencia II, -examen que se ha pasado con elevada nota-cuyos años de trabajo y esfuerzo se han visto recompensados con el otorgamiento a Mupiti (por parte de la Direccion General de Seguros y Fondos de Pensiones) del Régimen Especial de Solvencia, una situación que permite afrontar el futuro con mucho optimismo, confianza, y como entidad independiente y solvente.
También tuvo unas palabras de agradecimiento para todos los empleados de la mutualidad por su implicación y espíritu de colaboración, al equipo comercial por los excelentes resultados del año 2015, al haber conseguido superar el 100% del objetivo máximo, y al responsable del área de informática y tecnología, por el gran trabajo y avance que se ha alcanzado, especialmente por ser esta un área que se ha querido impulsar y modernizar para favorecer el crecimiento de la Mutualidad.
Puntos aprobados en la Asamblea
Los puntos más destacados aprobados por la Asamblea General fueron los siguientes:
-Las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2015 y la aplicación de los resultados (destinados a incrementar las reservas voluntarias).
-Los presupuestos de ingresos, gastos, y de inversiones para el ejercicio 2016.
-La renovación del contrato con Gescontrol Auditores para la realización de la auditoría externa de las cuentas anuales del ejercicio 2016.
-La modificación del Reglamento de Cuotas y Prestaciones con el fin de adecuar los tipos de interés de los contratos de jubilación con un interés superior al 1%, y fijarlos, como en el resto de seguros, en el 1% garantizado.
-La modificación de los reglamentos de régimen interno para actualizar las últimas referencias legales de la nueva normativa en vigor.
-La modificación de los Estatutos Generales para la actualización de las referencias legales de acuerdo a la nueva normativa en vigor y, en su caso, corrección de erratas que se pudieran advertir.
-La aprobación de la propuesta para celebrar la próxima Asamblea General en un lugar distinto del domicilio social de Mupiti, con la finalidad de aumentar la difusión de Mupiti en las distintas provincias.
Por último, el Presidente se refirió a la máxima expresión de la solidaridad de la Mutualidad, la Fundación Mupiti, agradeciendo el esfuerzo por los donativos que los Colegios han efectuado y que han hecho posible, un año más, que se pueda ayudar a compañeros con circunstancias muy difíciles; y aprovechó para animar a todos los Colegios a seguir realizando un esfuerzo y aportar, dentro de sus posibilidades, su granito de arena a la Fundación, pues la suma de todos permitirá hacer una gran labor social con aquellos que nos necesitan.
Clausura de la Asamblea por el presidente del COGITI
La Asamblea fue clausurada por José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, que expresó con entusiasmo su alegría personal porque “Mupiti siempre consigue, año tras año, los objetivos que se propone”, y manifestó que el Consejo General seguirá apoyando incondicionalmente a la Mutualidad, ya que “los éxitos de Mupiti son los éxitos del Consejo General, así como los éxitos del Consejo General son los éxitos de Mupiti”.
Además, defendió especialmente que Mupiti no es un “servicio” del Colegio, sino una “institución nuestra, de la ingeniería, cuyo objetivo es defender los intereses de nuestro colectivo y gestionar en materia de previsión social su futuro”.
Asimismo, manifestó su convicción de que el Consejo General, los Colegios y Mupiti deben ser uno, “manteniendo una colaboración y unidad inquebrantables, pues esto será garantía de poder afrontar, con la fuerza de la unidad, cualquier reto por difícil que parezca, los cuales sin duda llegarán”.
También felicitó personalmente a la Junta Directiva de Mupiti y a su Director General, Francisco Javier Sanz Fernández, por la “magnífica gestión y liderazgo, al equipo comercial por la consecución de los ambiciosos objetivos, y a todos los recursos humanos de la Mutualidad, en sus respectivas áreas, que también han hecho posible conseguir los objetivos marcados”.