El acto fue inaugurado por Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, que quiso dirigirse también a los padres y madres de los estudiantes, “para que vean en las titulaciones que ofrece la Escuela de Béjar una oportunidad de futuro, no solo para la inserción profesional, la empleabilidad de sus hijas e hijos, sino para la mejor aportación al porvenir de nuestro país, porque al fin y al cabo las ingenieras e ingenieros resuelven los problemas técnicos que más preocupan en estos momentos a nuestra sociedad”.
A continuación, tuvo lugar la Conferencia: “El papel de las tecnológicas en la transición energética”, impartida por Agustín Delgado Martín, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, que fue seguida por la mesa redonda “Ingeniería Industrial y Sociedad del Futuro”, en la que participó José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Esta mesa estuvo moderada por Francisco Martín Labajos, Catedrático de la Escuela de Béjar, y contó también con la participación de César Franco Ramos, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.
José Antonio Galdón señaló que “quien decida estudiar una titulación de Ingeniería tiene que tener claro que va a ser feliz ejerciendo esta profesión, porque te permite transformar, realizar, crear…”. Además, destacó la alta empleabilidad que hay en el mercado laborar para los ingenieros, debido a la alta demanda de estos profesionales por parte de las empresas.
Por su parte, José Alejandro Reveriego, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, indicó que con la realización de esta jornada, “queremos dar a conocer los estudios que se imparten, principalmente a los estudiantes de los últimos cursos de enseñanza secundaria y también a su familia”. A lo que añadió que “los estudios son monográficos en una cosa concreta de la Ingeniería, que es la ingeniería industrial, lo que tiene sus grandes ventajas, ya que se pueden compartir conocimientos entre las especialidades”. También se refirió a los datos de empleabilidad: “El 96% de los estudiantes de la rama industrial de la Ingeniería tienen trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística”, y puso el énfasis en que “hay una nueva reindustrialización de nuestro país”, en la que los ingenieros de este ámbito tienen mucho que aportar.
Agustín Delgado, director de Sostenibilidad e Innovación de Iberdrola indicó que los ingenieros que terminen estos estudios van a contar son salidas profesionales atractivas, y “con bastante trabajo” tanto en España como fuera de nuestras fronteras. “Además, la transformación es de tal calado y profundidad que estas nuevas tecnologías van a necesitar de estos profesionales durante los próximos 20 o 30 años; por tanto, tendrían asegurada su vida profesional en este mundo. No solamente hay que instalar placas solares, molinos eólicos o puntos de recarga, sino que también hay que fabricar todos estos equipos. Por ello, van a hacer falta esos profesionales que nos ayuden en el diseño, fabricación y mantenimiento de esos productos, y en la ingeniería e instalación de todos estos sistemas que estamos ya instalando”.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar de la Universidad de Salamanca ha editado, además, un video para dar a conocer los estudios que en ella se imparten, y que recoge declaraciones de José Antonio Galdón, junto a Ricardo Rivero Ortega, José Alejandro Reveriego y Agustín Delgado.
Pinche aquí para acceder al video.