Tras felicitar a los nuevos Ingenieros, así como a sus familias, a los profesores, a la organización de la Escuela, y a la Universidad, de la que dijo “es una de las mejores Universidades de España”, el Presidente quiso transmitirles un mensaje de optimismo y confianza. En este sentido, destacó que esta profesión es la segunda más demandada en España. “Se trata de un título reconocido y muy valorado en el resto del mundo, además de ser el único exigible para ejercer”. Además, insistió en que la titulación de referencia para ejercer en todas partes es el Grado con atribuciones, no el máster.
También se refirió a las numerosas oportunidades que se abren para los Ingenieros. “Disponéis del ingenio necesario para emprender”, señaló. Asimismo, quiso hacer hincapié en los cambios que se van a producir en la profesión y que tendrán que liderar, con la aprobación de la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Y les recordó que en este camino no están solos, ya que “tenéis a vuestros Colegios, que os van a posibilitar las herramientas necesarias para vuestro éxito profesional”.
Herramientas competitivas
De este modo, explicó las herramientas que tienen a su alcance, como la Acreditación DPC Ingenieros, que les permitirá tener una “marca personal” (tan necesaria hoy en día), la Bolsa de trabajo, con numerosas ofertas de empleo de calidad, los cursos de la Plataforma de Formación e-learning (formación continua permanente), el Plan de Movilidad Internacional del COGITI, acompañado de un plan de retorno, el Punto de Contado en Alemania (Stuttgart), o la Plataforma proempleoingenieros, que próximamente se pondrá en funcionamiento.
“Así que como veis, tenéis todas las posibilidades del mundo, y lo que sí os pedimos es que asumáis responsabilidades, porque esta sociedad os necesita; de vosotros también depende el que esta difícil situación se pueda revertir”, expresó. Y concluyó con una famosa frase de Séneca: “Muchas veces no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero en realidad son difíciles porque no nos atrevemos. Así que espero que os atreváis y convirtáis las dificultades en éxitos”.
Al acto asistieron también los Decanos de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Salamanca, José Luis Martín; de Cáceres, Fernando Doncel, y de Ávila, Fernando Martín; así como el Presidente de la Delegación de Béjar, Ramón Hernández. La ceremonia continuó con más intervenciones, por parte de otros representantes de los Colegios de Ingenieros, y del Director de la Escuela, Esteban Sánchez Hernández. A continuación, se llevó a cabo la imposición de insignias a los alumnos, que también pudieron intervenir en el Acto, así como los reconocimientos y menciones al personal docente, y de la administración y servicios, que se ha jubilado.
Por último, se entregó el Premio COIIM al Mejor expediente de Ingeniero Industrial, y el Premio COPITI Salamanca (Delegación de Béjar), al Mejor Proyecto Fin de carrera edición 2013.