El Proyecto Life Connect, que consiste en desarrollar una red utilizando un sistema de recarga para vehículos eléctricos mediante energía solar, está liderado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COTIR), y financiado por la Unión Europea.
En el marco de este importante proyecto, el COITIR concedió diversos premios, como el dedicado la Innovación, concedido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja; el Premio a la E-Movilidad, otorgado al Ayuntamiento de Logroño; y el Premio a la Sostenibilidad, a la Red de Ciudades Inteligentes (RCI).
El Colegio concedió también un reconocimiento, el Premio Life Connect, al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, por su “decidida apuesta por la Innovación y la Sostenibilidad”. El Decano, Juan Manuel Navas, fue el encargado de entregar la distinción al Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, quien agradeció el Premio con unas emotivas palabras.
La Conferencia internacional del Proyecto Life Connect contó también con destacadas personalidades, como el representante del Ministerio de Ambiente del Gobierno de Austria, Andreas Tschulik, además de otros colaboradores del proyecto, como la Fundación San Valero, Europa Innovación y Desarrollo y Cámara de Zaragoza, entre otros.
Este acto tuvo lugar en la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja, en la finca de La Grajera. La jornada concluyó con una demostración de coches eléctricos.
Acto de graduación de los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial
Por otra parte, el Presidente del Consejo General asistió, ese mismo día, al Acto de Graduación de los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de La Rioja, a quienes lanzó un mensaje de optimismo, tras felicitarles por el esfuerzo realizado durante sus años de formación universitaria.
El Acto de Graduación, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorium de La Rioja “Riojaforum”, dio comienzo con la entrega de los premios de los concursos de Proyectos Fin de Carrera, que estuvo a cargo del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja, Juan Manuel Navas Gordo.
A continuación, se impusieron las becas a los titulados de las promociones de Ingeniería Técnica Industrial, e intervino la estudiante con el mejor expediente académico, Ángela Sánchez Riaño. Por su parte, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, dirigió unas palabras de ánimo y esperanza a los alumnos asistentes al acto: “Tenéis todas las posibilidades del mundo, y lo que sí os pedimos es que asumáis responsabilidades, porque esta sociedad os necesita, y no quiero lamentos ni lloros de lo mal que está todo, porque de vosotros también depende el que esta difícil situación se pueda revertir”.
También destacó que ahora es el momento de recoger los frutos, y poder servir a la sociedad “con lo que mejor sabemos hacer los Ingenieros, y es a través de nuestro trabajo”.
El acto, al que asistieron cerca de 140 estudiantes titulados, contó también con las intervenciones del Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Javier Bretón; el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez; y el Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno riojano, Javier Erro, entre otros.
Por su parte, el Consejero de Industria felicitó a las entidades organizadoras, entre las que se encontraba el COITI de La Rioja, por la organización del acto, que formaba parte de las actividades técnicas y culturales de la Semana de la Ingeniería Industrial, una iniciativa que ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja.