La Jornada comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), Juan Ignacio Larraz Plo.
A continuación, tuvo lugar la conferencia plenaria “El futuro de la Unión Europea. Retos y oportunidades para los ciudadanos”, a cargo de Juan Luis Ballesteros, analista político de la Representación de la Comisión Europea en España. Entre otras cuestiones, habló sobre las comisiones especializadas del Parlamento Europeo. Los diputados están distribuidos entre veinte comisiones permanentes especializadas.
Uno de los temas tratados en estas comisiones es el de la denominada “Economía circular”, donde los eurodiputados respaldan los planes para impulsar el reciclaje y reducir el vertido de residuos. También habló sobre el “Tratado Verde”, y del objetivo que se ha marcado la UE sobre la reducción de las emisiones de CO2.
Además, se han planteado otras cuestiones, como la propuesta de un Salario Mínimo Europeo, la plena integración de las mujeres al Mercado del Trabajo y la implantación de mayores cuotas de género en las grandes empresas.
Otro tema importante es relativo a la “Era digital”, y el avance de la inteligencia artificial, o en otro orden cosas, la protección del “Estilo de vida europeo y del Estado de derecho”. Asimismo, Ballesteros se centró en asuntos que preocupan a la Unión Europea, como “Fronteras y migración” (Pacto en inmigración y asilo, para que haya un reparto más solidario), la adhesión de Macedonia del Norte y Albania a la UE antes de 2024, la política de Defensa de la UE, con el planteamiento de un “Fondo de Defensa Europeo”, o en materia económica y de desarrollo, aplicar las medidas necesarias para que la Unión Europa no se quede por detrás de EEUU y China, entre otros temas de interés.
El acto continuó con una mesa redonda sobre “Economía y empleo en la construcción sostenible de Europa”, que contó con la participación de Isabel Benjumea Benjumea, eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo; Alicia Homs Ginel, eurodiputada del Grupo Socialista y Demócrata Europeo (S&D), y miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo; y Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX en el Congreso de los Diputaos y portavoz de VOX de la Comisión de Exteriores. La mesa redonda, donde los ponentes debatieron y aportaron su punto de vista en materia de economía y empleo, estuvo moderada por Gerardo Arroyo Herranz, director de la Oficina Europea COGITI-UAITIE.
Posteriormente tuvo lugar una ponencia titulada “Contexto político de la Unión Europea. Los populismos en el nuevo parlamento y sus implicaciones para el futuro de Europa”, pronunciada por Luis Bouza García, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en política europea.
Por último, intervino José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI, para clausurar la jornada. En primer lugar, felicitó a la UAITIE por la organización del acto, donde “se han aportado muchas ideas y opiniones interesantes”, y destacó la pluralidad de ideas de los representantes políticos que participaron en la mesa redonda.
Además, subrayó que el título de la jornada era muy significativo: “El futuro de la Unión Europea lo construimos todos”. “Todos tenemos un objetivo común: mejorar la vida de los ciudadanos, por lo que debe haber un entendimiento entre todos, que ha de verse reflejado en todas nuestras instituciones”, expresó. Por ello, es necesario llegar a un equilibrio para tomar determinadas decisiones.
En este sentido, en el ámbito de las profesiones, el presidente del COGITI se refirió al INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España), a la AERRAAITI (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial), y a Unión Profesional, para señalar que “todos los profesionales trabajamos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que es necesario tener una visión global”.
“Tenemos la obligación de entendernos para construir un mundo mejor, y hacernos más plurales; y en la medida en que nos sea posible, los profesionales aportaremos nuestro granito de arena para lograrlo”, concluyó.