

José Antonio Galdón, presidente del COGITI, en un momento de su intervención, junto al resto de ponentes.
«Financiación, servicios y competencias de los Colegios de Abogados» es el título de la ponencia celebrada en Granada el pasado 1 de junio, en el marco de las VII Jornadas de Juntas de Gobierno, y que contaron con la participación de José Antonio Galdón Ruiz, como ponente invitado por el Consejo General de la Abogacía Española.
La mesa donde intervino el presidente del COGITI estuvo moderada por Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, y contó además con las ponencias de Joaquín García Bernaldo de Quirós, abogado y ex presidente de la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia (CNMC); y Vicente Guilarte, abogado y vocal del Consejo General del Poder Judicial.
José Antonio Galdón centró su ponencia en los «servicios colegiales como un pilar fundamental del futuro de los Colegios Profesionales, cuyo objetivo principal ha de ser el servicio a la sociedad a través del trabajo de nuestros colegiados».
Para el presidente del COGITI, debido a la situación actual en la que continuamente se está cuestionando la función de los Colegios Profesionales por parte de los diferentes gobiernos, «tenemos que ser capaces de modernizar nuestras estructuras colegiales adaptándolas al siglo XXI, con nuevos servicios de calidad para los colegiados y la sociedad, que nos permitan una autonomía funcional y organizativa estable, que pueda soportar las posibles injerencias políticas sin sobresaltos».
«Si a todo esto le sumamos las amenazas continuas de la desregulación de las profesiones y la eliminación de la colegiación obligatoria, nos encontramos ante un horizonte poco favorable, si no somos capaces de revertir esta situación», señaló.
En este sentido, destacó que para lograrlo, «debemos priorizar nuestra función de servicio a la sociedad, basándonos sobre todo en la intermediación de nuestros profesionales, a los que hemos de dotar de las mejores herramientas y servicios para que con su trabajo puedan aportar esa profesionalidad y competitividad que la sociedad requiere. Lo importante es, por lo tanto, ofrecer buenos servicios colegiales, y que la sociedad los asuma como una necesidad».
Desde hace ya tiempo, el COGITI es plenamente consciente de ello, y por este motivo en los últimos años ha ido poniendo en marcha nuevos servicios y herramientas competitivas, que poco a poco han ido consolidándose y convirtiéndose en todo un referente para la profesión, como la Acreditación DPC (marca personal), la Plataforma de formación e-learning www.cogitiformacion.es (abierta a todas las profesiones de la Ingeniería), la primera plataforma global de empleo para el colectivo de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales www.proempleoingenieros.es (más de mil empresas y diez mil ingenieros inscritos), la Certificación de personas, la revista Técnica Industrial o la Institución de Mediación In.Me.In., entre otros servicios.
Además, en estos momentos se está trabajando en la elaboración del Barómetro industrial del COGITI, así como en el portal Comunidad de Ingenieros 4.0, con el fin de ayudar a los alumnos en su proceso académico y, una vez acabado, servir de vínculo con el mundo laboral y la profesión de Ingeniero. Se trata de un proyecto que el COGITI pondrá en marcha próximamente de forma conjunta con la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), y que ofrecerá una gran variedad de contenido y servicios de interés para los estudiantes, tanto de Bachillerato como de Universidades, donde encontrarán todo lo referente a nuestra profesión.
Además, servirá también como foro y red social donde poder comunicarse entre ellos y compartir inquietudes, «junto con otros muchos servicios destinados a fortalecer nuestra profesión y los Colegios Profesionales».