El evento ha servido, además, para reflexionar y debatir sobre las oportunidades y riesgos de las empresas con la irrupción de las nuevas tecnologías, bajo el lema “Oportunidades y Riesgos del Directivo en la Sociedad Digital”.
El presidente del COGITI, José Antonio Galdón, acompañado del Decano del Colegio de Alicante, Antonio Martínez-Canales, así como de varios miembros de la Junta de Gobierno del dicho Colegio, asistieron al Congreso, donde se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las claves y estrategias de la economía digital. En palabras de Isidro Fainé, presidente de CEDE, la revolución digital es “disruptiva, intensa y rápida, con unos ritmos de propagación muy superiores a todos los cambios anteriores que ha conocido la humanidad, donde todas las empresas, sin excepción, se ven plenamente afectadas”.
Esta edición ha contado, entre otros, con la participación de Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente del grupo Freixenet; Ernesto Carccavale, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de AlibabaGroup; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz; y Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE.
Alicante se consolida como una ciudad puntera en la economía digital, y prueba de ello es que esta tipología de empresas se suele localizar en ciudades de tamaño medio y amables, con buen clima y calidad de vida. Estas empresas también valoran una buena gestión de la movilidad y las buenas conexiones, aspectos todos ellos que recoge la ciudad para desarrollar lo que se denominan como “Distritos Digitales” mediante la definición de grandes espacios de digitalización e inteligencia artificial, que fomenten el empleo en general y de profesionales cualificados en particular.
(Fotografías: Alicante Plaza).