

José Antonio Galdón Ruiz, en un momento de su intervención, ante un concurrido salón de conferencias.
Fijarse metas, no ponerse límites, y tener confianza en su preparación y en los conocimientos adquiridos. Estos son los ingredientes básicos para conseguir todo lo que se propongan. Así lo ha manifestado el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, en el mensaje optimista y de confianza que ha querido transmitir a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Leganés) sobre su futuro profesional.
Nuevas titulaciones, atribuciones profesionales, el acceso a la profesión de Ingeniero y las salidas profesionales han sido algunos de los temas que ha tratado en su conferencia «Ingeniería y futuro profesional». De este modo, explicó la evolución de las ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta el momento actual. Antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la denominada Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada.
Asimismo, el presidente del Consejo General recordó que España es el único país donde existen dos profesiones de Ingeniero (Ingeniero e Ingeniero Técnico), y en la inmensa mayoría de países lo que se exige es una habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de Ingeniero: la obtención de una licencia para ser ingeniero (EEUU, Canadá, Japón, India, etc); la certificación de profesionales, donde en muchos de estos países la profesión no está regulada, pero sí es requerida dicha certificación por las empresas (Reino Unido, Australia, China…); y estar en posesión del título universitario que da acceso a la profesión regulada, como es el caso de España y América Latina, donde a diferencia del resto de países, no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión. Esta situación ni fomenta la competitividad ni hace crecer profesionalmente a los ingenieros, y por lo tanto «ésta es una de las patas donde tienen que evolucionar las ingenierías para ser competitivos». En esta línea, habló sobre las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, que también tienen que evolucionar.
José Antonio Galdón habló además de los retos a los que se enfrentan hoy en día los ingenieros, especialmente en materia de innovación, y de la denominada «Industria 4.0». «Nuestro principal reto es ser Ingeniero 4.0, es decir, ser los ingenieros que realmente necesita la industria y nuestra sociedad, y para ello contaréis siempre con el COGITI y los Colegios profesionales», señaló.
Presentación de Engineidea.es
Por otra parte, los alumnos pudieron conocer también la herramienta de innovación Engineidea.es, diseñada desde la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE) para pymes.
La herramienta «Engineidea.es» (www.engineidea.es) es la primera plataforma de innovación participativa que permite a las empresas industriales o instituciones presentar retos asociados a la innovación a los que la comunidad en línea de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (más de 93.000) plantea propuestas, ideas y soluciones creativas, motivados por incentivos económicos o laborales. Así, los ingenieros que estén interesados en esta iniciativa, pueden participar en los retos y aportar sus ideas, formando parte de la «Comunidad en línea de ingenieros».
Al finalizar la conferencia, se inició una ronda de preguntas donde los alumnos plantearon sus dudas e inquietudes al presidente del COGITI, manifestando su interés por todos los temas tratados.