Durante su ponencia, titulada “Dirección de proyectos y liderazgo en entornos industriales”, el presidente del COGITI ha destacado las competencias adquiridas por los Ingenieros Técnicos Industriales (actuales Graduados en Ingeniería de la rama industrial), para desempeñar su profesión, conforme a la Orden CIN 351/2009, todo ello en un entorno multilingüe y multidisciplinar. Uno de los objetivos primordiales es precisamente formar a un director de proyectos para toda clase de industrias o explotaciones, por lo que la capacidad de liderazgo es imprescindible para poder desarrollar bien su trabajo.
El 90% de los ingenieros está implicado en trabajos relacionados con proyectos, como obras e instalaciones, y muchos de ellos son directores de proyectos, tanto de forma individual como en equipos multidisciplinares. También trabajan en el área de productos y servicios (productos industriales, mantenimiento, consultorías, servicios públicos, etc.). “Un trabajo en apariencia invisible, si todo marcha bien, pero en el que enseguida reparamos si vemos que algo no funciona”.
Asimismo, explicó que como se puede apreciar en el portal global de empleo del COGITI, Proempleoingenieros.es, un gran número de ofertas de trabajo se refiere a directores de proyectos, y entre los requisitos que solicitan las empresas destaca tener una experiencia de entre 4 y 8 años, contar con una serie de conocimientos específicos, y tener ciertas habilidades personales, así como capacidad de negociación y gestión. Se trata de un puesto muy valorado por las empresas, y que requiere continuidad, por lo que en la mayoría de los casos se ofrece un contrato fijo, y un salario medio superior a los 40.000 € brutos al año. Además, de forma generalizada, en todas las ofertas de empleo destacan la capacidad de liderazgo y de generar confianza e ilusión en el equipo de trabajo. Para ello es muy importante la honradez del líder.
Por otra parte, Galdón se refirió también a la importancia de fomentar el sector industrial, puesto que es el motor que genera estabilidad económica y empleo en un país. “Tenemos que recuperar la esencia de la revolución industrial”, señaló. Por ello, la Unión Europea se ha marcado el objetivo de que al menos el 20% de su PIB proceda del ámbito de la Industria. En España se sitúa en el 13,6% de peso del sector industrial en su PIB. “De tal modo, que tenemos que aumentar un 50 % la producción industrial hasta el año 2020 para alcanzar este objetivo”.
Fomento de la cultura industrial
Para ello, es necesario fomentar una cultura industrial. “La competitividad de un país es directamente proporcional a la competitividad de los profesionales”, expresó. Y éste es precisamente el principal objetivo de la Escuela de Fomento Industrial (E.F.I.), puesto en marcha por la Fundación Técnica Industrial. “Se trata de una Escuela itinerante, que fomenta la vocación de los ingenieros, dentro del sector industrial, y que ofrece la formación que necesita un ingeniero para lograr que una empresa sea más competitiva, ya que cuenta con programas específicos de liderazgo”, indicó.
Galdón destacó también que “nosotros, como entidad de servicio a la sociedad, lo que hacemos es servir a la sociedad a través de nuestros ingenieros. Y para que sean los mejores, les ofrecemos las mejores herramientas competitivas”, como la Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros, que conlleva la certificación de toda la experiencia profesional y la formación de un ingeniero, así como la creación de una marca personal. Además, se les ofrece una evolución profesional a través de la formación continua (www.cogitiformacion.es), que es imprescindible, debido a los avances tecnológicos.
De este modo, para que las empresas crezcan, principalmente las pymes, es necesario contar con una persona con liderazgo que les lleve al éxito industrial, y este trabajo lo puede desempeñar perfectamente un ingeniero, capaz de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos (“Una pyme industrial = un ingeniero”). “Los ingenieros pueden aportar todo su potencial en materia de innovación, calidad, seguridad y desarrollo del producto, generando a su vez una mayor producción en las empresas, haciéndolas crecer y propiciando la generación de empleo”, señaló.
En la mesa redonda, el presidente del COGITI ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Gestión del Conocimiento, Ángel Mora, que ha hablado de la importancia de saber llevar a cabo una buena “gestión del cambio” para adaptarse a cada situación y circunstancias; el presidente del Grupo BLC, Fco. Javier Cantera, que ha repasado las principales habilidades que ha de tener un buen líder, especialmente psicología positiva, inteligencia emocional y autenticidad; y Arturo Peralta, experto en Big Data, un ámbito de gran actualidad y muy demandado hoy en día por las empresas, donde se requiere sobre todo un perfil multidisciplinar para ayudar a las empresas en la eficiencia y organización del trabajo a realizar por los empleados.
Las Jornadas han contado, además, con otra mesa redonda donde se ha tratado el tema de “Liderazgo en Logística y Cadena de Valor”.
Más Información (Enlaces)
- Video de la conferencia de José Antonio Galdón, en la mesa redonda sobre “Liderazgo en proyección de proyectos y gestión del conocimiento” (UNED). 09/09/2016.
- Video de la presentación del presidente del COGITI, José Antonio Galdón, sobre su conferencia en la UNED. 09/09/2016