COGITI COGITI COGITI COGITI
  • Inicio
  • Institución
    • Historia
    • Finalidad, funciones y objetivos
    • Atribuciones profesionales
    • Regulación de la Profesión
    • Guía de Titulaciones
    • Estructura organizacional
    • Estatutos generales
    • Presidentes
    • Junta Ejecutiva
    • Colegios Oficiales
    • Consejos Autonómicos
    • Personal y Sede
  • Noticias
    • Actualidad COGITI
    • Noticias Colegios
    • Boletines COGITI
    • Boletín ProEmpleoIngenieros
    • Boletín COGITI Europa
    • Sentencias IEE
    • Informes CNMC
    • Suscripción al boletín de noticias de COGITI
  • Sala de Prensa
    • Dossier Institucional
    • Notas de Prensa
    • COGITI en los medios
    • Galería de Imágenes
    • Contacto Gabinete de Comunicación
  • Transparencia
  • Contacto
  • Zona privada
COGITI COGITI
  • Inicio
  • Institución
    • Historia
    • Finalidad, funciones y objetivos
    • Atribuciones profesionales
    • Regulación de la Profesión
    • Guía de Titulaciones
    • Estructura organizacional
    • Estatutos generales
    • Presidentes
    • Junta Ejecutiva
    • Colegios Oficiales
    • Consejos Autonómicos
    • Personal y Sede
  • Noticias
    • Actualidad COGITI
    • Noticias Colegios
    • Boletines COGITI
    • Boletín ProEmpleoIngenieros
    • Boletín COGITI Europa
    • Sentencias IEE
    • Informes CNMC
    • Suscripción al boletín de noticias de COGITI
  • Sala de Prensa
    • Dossier Institucional
    • Notas de Prensa
    • COGITI en los medios
    • Galería de Imágenes
    • Contacto Gabinete de Comunicación
  • Transparencia
  • Contacto
  • Zona privada
Abr 23

El presidente del COGITI participa en la Jornada “El papel de las profesiones en la transformación: Fondos de recuperación europeos”, organizada por Unión Profesional y Banco Sabadell José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI y vicepresidente de Unión Profesional (UP), ha destacado que es necesario realizar un esfuerzo en el ámbito de la formación para poder llevar a cabo el plan de reformas e inversiones de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la mejor manera posible.

  • 23 abril, 2021
  • Sin comentarios
  • Actualidad COGITI

La jornada “El papel de las profesiones en la transformación: Fondos de recuperación europeos”, realizada de forma telemática el pasado 22 de abril, con gran éxito de participación (más de 500 asistentes), es la primera de una serie de jornadas abiertas que abordarán los Planes de Recuperación de la Unión Europea y España, y se enmarca en el convenio que UP mantiene con el Banco Sabadell.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida  por parte de Charo Fernández Álvarez, directora de Sabadell Professional, y a continuación intervino Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y del Consejo General de la Abogacía, quien destacó que “cuando diseñamos estas jornadas, el concepto vertebrador que queremos trasladar es la transformación, que recoge, singularmente, el espíritu de la época de cambios sustanciales que atravesamos y encaja con la razón de ser las profesiones colegiadas, y su rol en esta tarea de transformación en base a su conocimiento avanzado”.

En este sentido, indicó que “tiene un efecto ilustrativo y visibilizador señalar que el subsector de servicios profesionales supone en España el 11,5% del Valor Añadido Bruto de la economía, el 12,8% del empleo directo y el 19% del tejido empresarial, así como un tercio de la inversión empresarial en I+D. Todo ello permite a las profesiones ejercer un impacto crítico en el nivel de bienestar social y de competitividad de la economía”.

Se refirió, además, al tejido empresarial de las profesiones, “que está muy atomizado, formado en un 97% por microempresas, pero no por ello menos importante. En tal sentido, justamente serán los y las profesionales y sus empresas las que impulsen o ejecuten, de forma directa o indirecta, muchas iniciativas y proyectos tractores en los ámbitos estratégicos descritos en el plan de recuperación de nuestro país”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está conformado por cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género, y cohesión social y territorial, que se desarrollarán mediante 10 políticas palanca y 30 componentes con proyectos específicos.

Hace unos días se daba a conocer el documento ya completo de este plan que, precisamente, en sus 30 componentes, contiene 212 medidas, desglosadas en 110 inversiones y 102 reformas, muchas de las cuáles están relacionadas, de un modo u otro, con la participación de las profesiones colegiadas.

Gran parte de los fondos europeos llegará a la economía a través de eventos de concurrencia competitiva, y el sistema financiero jugará también un papel especialmente relevante para asesorar, anticipar y canalizar los recursos.

“Por ello, creemos que es menester, potenciar y robustecer las alianzas entre las diferentes organizaciones de profesiones colegiadas, y de estas con la acción pública y privada, con un prisma multidisciplinar, lo que será clave para lograr mejores resultados en la colaboración, así como la participación para el mejor diseño y ejecución de los proyectos tractores que serán objeto de los fondos europeos que recibirá nuestro país”, señaló Victoria Ortega. “Las profesiones ofrecen un enfoque conjunto, multidisciplinar y cohesionado que puede ser determinante para el diseño e implementación de las reformas que se desarrollarán en nuestro país en los próximos años”, afirmó.

Mesa redonda y coloquio

Tras la intervención de la presidenta de Unión Profesional, Charo Fernández dio paso a una mesa redonda y coloquio, que contó con la participación de Blanca Montero Corominas, subdirectora general y directora de Negocios Institucionales de Banco Sabadell; José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y vicepresidente de Unión Profesional, y Valentín Pich Rosell, presidente Consejo General de Economistas de España e Interventor de Unión Profesional.

José Antonio Galdón Ruiz, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), destacó que lo principal es que haya un plan de este tipo para nuestro país y la necesidad de estimular la inversión para reactivar la economía. Además, señaló que es necesario “trasladar la modernización al tejido productivo de las pymes, que incide directamente en el ámbito de la competitividad, así como transformar nuestra base productiva, hacia una economía de alto valor añadido, y hacer una apuesta seria por el sector industrial, compartida con el resto de países que forman parte de la Unión Europea”.

En su opinión, “hay que sentar las bases para la nueva generación y procurar no estar sometidos a esa inestabilidad que afecta a la economía de un país cuando no hay una buena base productiva. Además, hay que generar un clima de confianza para los inversores”.

Asimismo, hizo mención a la complejidad del proyecto, a la vez que se mostró esperanzado por la oportunidad que supone el Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para volcarse en lo digital y la transición ecológica, ejes transversales de todos los ámbitos reunidos en Unión Profesional, así como en la renovación de un modelo educativo que busque el fomento de las vocaciones profesionales: “Veo importante que, desde las profesiones, nos esforcemos en todo lo relativo a la formación, pues es evidente que falta personal especializado, y hemos de trabajar en la concienciación de estas cuestiones”. En este sentido, indicó que es necesario llevar a cabo un modelo educativo que fomente las vocaciones en el ámbito de la ciencia y las tecnologías, pues en la actualidad no se dispone de los profesionales suficientes.

También mostró su preocupación por las dificultades a la que llevan los altos niveles de burocracia, y puso el énfasis en la modernización de las Administraciones Públicas. “Los Colegios Profesionales hemos sido capaces de adaptarnos, y es necesario que haya una democratización de la digitalización y la tecnología”, señaló, a lo que añadió que “los profesionales somos el nexo de unión entre la Administración y los ciudadanos y, por tanto, el enlace para que haya esta transformación digital y ecológica”.

Por su parte, Blanca Montero, subdirectora general y directora de Negocios Institucionales de Banco Sabadell, señaló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen el 98% del tejido empresarial español, y destacó la singularidad de los Fondos Next Generation EU. Además, trasladó a los asistentes sus principales características: “Se trata de unos fondos nuevos, pues actualmente estamos en una etapa de aprendizaje, y todavía quedan por cumplir unos hitos, como son la presentación de los planes nacionales en el tiempo estimado y contar con recursos propios (…) Y es que, hablamos de unos fondos que tienen una condicionalidad a cumplir necesariamente,  se han de dedicar a reformas e inversiones”.

Para ello, desde el Banco Sabadell se ofrecen al acompañamiento, “pues tenemos gran conocimiento del tejido productivo, experiencia y rigor técnico, y estaremos al lado de los profesionales”, expresó.

Valentín Pich, interventor de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Economistas, aludió a la actual etapa de concreción de las medidas, que todavía está en proceso, así como a las reformas, que todavía están por concretarse: “Sin duda, en todo el proceso, los profesionales tendremos un papel determinante”. Desde su experiencia, “recomendamos a los profesionales hacer seguimiento del BOE y de los boletines autonómicos para conocer dónde podemos concurrir; las gestiones vendrán después”. Asimismo, manifestó que todo este tema iba un poco retrasado por la variable política, y hay que tener precaución, hasta conocer los detalles. En cualquier caso, “es un hito, y requiere cambios institucionales”.

La organización de esta jornada se enmarca en la actividad del Grupo de Trabajo de Unión Profesional, creado en noviembre del 2020, sobre el Plan de Recuperación Europeo y su desarrollo en España a partir del Plan Nacional para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está coordinado por Lluís Comerón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE), y Manuel Regueiro, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

VISUALIZACIÓN DEL VIDEO DE LA JORNADA

Pinche aquí para ver el video de la jornada.

 

José Antonio Galdón, durante su intervención en la Jornada.
Charo Fernández, Valentín Pich, José Antonio Galdón, y Blanca Montero, de izda. a dcha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Reddit
  • Pinterest
  • Google+
  • Correo electrónico

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Canales de Noticias

Menú
  • Actualidad COGITI
  • Noticias Colegios
  • Informes CNMC
  • Sentencias IEE
  • Boletín COGITI
  • Boletín ProEmpleoIngenieros
  • Boletín COGITI Europa
  • Notas de Prensa
  • COGITI en los medios
  • Galería de Imágenes

© COGITI Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España

Avda. Pablo Iglesias 2, 2º 28003 Madrid (España)
Teléfono: 915541806-09 -Fax: 915537566
E-mail: cogiti@cogiti.es

Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies - Canal del informante

© COGITI
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, obtener datos estadísticos, así como estadísticas anónimas sobre su visita a la web. Puede aceptarlas, rechazarlas o cambiar la configuración. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookiesAceptarRechazar Configuración
Manage consent

Política de Cookies

En COGITI España utilizamos cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Técnicas y funcionales
Siempre habilitado

Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando el usuario accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:
– Mantener al usuario identificado de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse.
– Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web.

De personalización

Guarda las preferencias de visualización del usuario para futuras visitas.

De Marketing

Son aquellas que recaban información sobre los anuncios mostrados a los usuarios del sitio web. Pueden ser de dos tipos:
– Anónimas: Solo recopilan información sobre los espacios publicitarios mostrados en el sitio web, con independencia del usuario que accede al sitio web, es decir, sin identificarle expresamente.
– Personalizadas: Recopilan información personal del usuario del sitio web por parte de un tercero, para la personalización de dichos espacios publicitarios.

De Análisis

Obtienen datos estadísticos para su procesamiento y presentación. Recopilan información sobre la experiencia de navegación del usuario en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca al usuario con el fin de obtener informes sobre los intereses de los usuarios en los servicios que ofrece el sitio web.

De Rendimiento

Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web como, por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.

Guardar y aceptar
Powered by CookieYes