Como es habitual, la AERRAAITI invitó a participar en su Congreso al presidente del Consejo General, una cita a la que acude siempre que le es posible, para compartir estos momentos de encuentro e interacción con los estudiantes de Ingeniería de la rama industrial.
En esta ocasión, José Antonio Galdón Ruiz ofreció una ponencia en la que se trataron diversos temas de actualidad, relacionados con la profesión, y mostró su satisfacción por poder compartir de nuevo este espacio con los representantes de los alumnos de Ingeniería del ámbito industrial, de los que destacó, sobre todo, su tenacidad, compromiso y generosidad por dedicar gran parte de su tiempo a trabajar por sus compañeros, y tratar de aportar mejoras en todo lo que sea posible. También quiso lanzar un mensaje de optimismo y ánimo para todos ellos, ya que cuando finalicen sus estudios tendrán que asumir la responsabilidad de dar lo mejor de sí mismos, en beneficio y mejora de la sociedad.
En este sentido, Galdón destacó el buen momento que está viviendo la profesión, a tenor de los datos de empleo que se registran en el portal ProEmpleoIngenieros del COGITI (https://www.proempleoingenieros.es/).
Las ofertas de trabajo vinculadas a la Ingeniería de la rama industrial han aumentado un 60% en los dos últimos años, con casi 19.000 vacantes publicadas en 2022-2023. Además, los ingenieros de la rama industrial, se encuentran entre los más demandados y mejor pagados por las empresas. A ello hay que añadir que las vacantes que ofrecen las franjas salariales más altas aumentan hasta un 70%, mientras que el rango salarial más bajo disminuye más de un 50%.
Prueba de este auge de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial es también el creciente número de proyectos visados por estos profesionales, que supuso un aumento del 27% en el periodo 2020-2022, y algo más del 8% con respecto a los valores prepandemia, con especial pujanza del sector de las energías renovables.
En total, los graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales visaron más de 240.00 proyectos en 2022, cerca de 20.000 más que en 2021, y superaron el 80% del total de los efectuados en el ámbito industrial a nivel nacional. El sector de las energías renovables, con casi 25.000 proyectos visados en 2022, es el que más ha crecido, hasta alcanzar una subida del 377%, en el periodo 2020-2022, y del 288% con respecto a 2019 (previo a la pandemia del coronavirus), lo que convierte a estos profesionales de la rama industrial de la Ingeniería en los principales protagonistas en la transición energética y ecológica de nuestro país. De forma global, los proyectos visados en el sector de la energía crecieron casi un 70% en el periodo 2020-2022, con más de 70.000 trabajos realizados en 2022, y experimentaron un 44,5% de crecimiento en comparación con el año 2019.
Estos fueron algunos de los destacados temas que el presidente del COGITI presentó a los alumnos, junto a otros asuntos de interés, y sobre los que los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntarle y de compartir sus inquietudes, al finalizar la ponencia.
El objetivo de los Congresos, que celebra de forma habitual la AERRAAITI, es “la puesta en común” del trabajo desarrollado a lo largo del año por la asociación estudiantil, además de establecer las líneas a seguir en el futuro.
Visita a la sede de PLD Space
Por otra parte, también en el marco del LXIX Congreso de la AERRAAITI, junto a los alumnos y a los representantes del Colegio Oficial de Graduados en Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COGITIA), con el decano Antonio Martínez-Canales al frente, el presidente del COGITI visitó la sede de PLD Space, la empresa española (ilicitana) que hace poco más de un mes lanzó con gran éxito el primer cohete privado en Europa, el MIURA 1.
“Es increíble comprobar cómo los sueños se hacen realidad (y si no que se lo pregunten a sus fundadores), pero también es extraordinario ver el ambiente de trabajo en equipo, la ilusión y responsabilidad que se respira, en un ambiente de innovación e ingravidez, para afrontar su nuevo reto: el MIURA 5, que no cabe duda, ¡está condenado al éxito!”, señaló José Antonio Galdón Ruiz.