José Antonio Galdón participó, el pasado 27 de junio, en una mesa redonda titulada “Las Ingenierías en el siglo XXI”, moderada por Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI Gijón); y en la que intervinieron también como ponentes Juan José Domínguez Jiménez, presidente de la Conferencia de Directores (CDITI); y Sergio Rivera Pérez, presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías del Ámbito Industrial (AERRAAITI).
En la meda redonda, se trataron interesantes temas como las vocaciones en Ingeniería, las competencias de los titulados universitarios, el acceso a la profesión de ingeniero, los niveles MECES y EQF, el papel de los Colegios, o la formación continua a lo largo de la vida, entre otros.
El CUIEET fue creado como foro para mejorar la formación en las Ingenierías de la rama Industrial, y facilitar así la posterior incorporación al mercado laboral de sus egresados. De este modo, el Congreso se plantea como un punto de reflexión y puesta en común de propuestas y experiencias dirigidas a la innovación docente.
Desde su creación, ha ido adaptándose al contexto que ha caracterizado el último cuarto de siglo en sus ya 26 ediciones, buscando con ello ampliar los actores que participaban en él, y a los que iba dirigido, al mismo tiempo que perseguía entre sus objetivos mejorar la contribución de este tipo de enseñanzas al desarrollo económico, profesional y social.
Una de las características de este Congreso es la implicación de todos los agentes involucrados en el desarrollo del aprendizaje: profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, abriéndose la puerta también al mundo preuniversitario. Todo ello sin olvidar el papel fundamental que tanto empresas como colegios profesionales juegan en unas titulaciones técnicas, donde la mayor parte de ellas van acompañadas de atribuciones profesionales.
Docentes de toda España han participado en el Congreso, un “evento para avanzar y estar al tanto de lo que la sociedad pide, pues la manera de aprender está cambiando”, señaló el director de la EPI, Juan Carlos Campo. Se trataba también de reflexionar acerca de los nuevos desafíos surgidos a raíz de la revolución tecnológica.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, apuntó que “tenemos que renovarnos y pasar de una enseñanza centrada en memorizar a otra en la que se potencie la adquisición de destrezas”, y además añadió que “la educación debe orientarse a la creación de profesionales inmersos en la era digital”. Para ello, varios docentes expusieron sus avances metodológicos en forma de simuladores, realidad virtual y aumentada, y aplicaciones multiplataforma, entre otros, para animar al alumnado a desplegar su creatividad de cara al futuro.