Con el propósito de “informar a la sociedad e involucrar a la misma en el conocimiento del posible ahorro energético y en ser más eficientes”, el jueves 13 de noviembre tuvo lugar la XVII Jornada sobre Innovación y Sostenibilidad, en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila. En total, se ofrecieron cuatro conferencias y el posterior debate sobre los temas abordados.
Durante su intervención, el Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, abogó por un “gran pacto de Estado” en torno a la energía, de manera que se planifique este sector “a corto, medio y largo plazo”. En este contexto, reivindicó el diseño de “una verdadera política energética” en un país que, a su juicio, está “pagando los platos rotos de una mala, deficiente o nula planificación” en este sentido.
Al respecto, recordó cómo en su momento se generó una “burbuja” alrededor de las energías renovables, que desde su punto de vista “se está apagando ahora en el recibo de la luz”. Para José Antonio Galdón, esta situación se debe al hecho de “no tener una previsión”, así como a “la alta dependencia energética del exterior” que tiene España, de ahí su apuesta por un “cambio de modelo que “tenga más en cuenta el consumo energético de las fuentes de energía capaces de producir en España”.
En este sentido, se refirió a la renovables, si bien hizo referencia al momento en el que el precio de las instalaciones fotovoltaicas eran un “80 por ciento superior” al de ahora, cuando España cuenta con “el doble de capacidad de producción de energía eléctrica a la que nunca ha tenido”.
Sistema energético “eficiente”, pero “muy caro”
Galdón ha afirmado que se trata de un sistema energético “eficiente”, pero “muy caro” para los consumidores finales, de ahí su propuesta de apostar por las fuentes de energía que España “sea capaz de producir” y para ello es preciso “cambiar el modelo de consumo energético”.
Al respecto, abogó por “eliminar esa dependencia” de los hidrocarburos, apostando “decididamente” por el coche eléctrico, ya que de esta manera se contribuirá a reducir el déficit comercial con el exterior. En este contexto, también planteó la necesidad de primar la energía eléctrica que España sea capaz de producir para dedicarla a calefacción, en lugar de importar gas o gasoil.
Para caminar en esta dirección, el Presidente del COGITI ha instado a los diferentes gobiernos a realizar un “gran pacto de Estado” en torno a la energía con objetivos “a corto, medio y largo plazo”.
En su opinión, esto evitaría que la llegada de cada Gobierno supusiera un cambio en la política energética, ya que mientras uno decide primar las renovable otro decide suprimir las primas, algo que para Galdón “resta credibilidad al sistema y a España”.
Desde su punto de vista, en la actualidad “se están dando los pasos oportunos” con impuestos para que “no se instalen más energías renovables”, ya que España “tiene el doble de capacidad de producción de la que nunca jamás ha consumido”.
Por su parte, el Decano del COITI de Ávila, Fernando Martín, destacó que considera una considera una «injusticia» la situación que tienen que afrontar los agricultores con las tarifas eléctricas de riego, ya que se ven obligados a contratar mucha potencia para la época de verano, y continúan “pagando un término fijo durante los otros ocho o nueve meses”. Si se opta por darse de baja y volver a conectarse al año siguiente, hay que volver a abonar derechos de enganche e incluso afrontar una lista de espera. “Un agravante más para nuestra provincia y para nuestros agricultores”, añadió.
En la Jornada intervino también el Teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza, quien señaló que “otras veces hemos hablado de métodos para ahorrar energía, ahora lo que hablamos es de métodos para que el recibo último sea más barato”. Se trata de un “factor de competitividad que en una provincia como la nuestra es fundamental”.
“Pretendemos que se conozcan las tarifas y que los costes sean los más baratos posibles para que se pueda reinvertir o motivar a las empresas a la creación de empleo”, añadió el edil. En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Ávila ha modificado su sistema de tarifas este año para tener una nueva comercializadora, consiguiendo un ahorro “considerable”.