El Congreso ha contado con interesantes ponencias y mesas redondas, en las que se han tratado temas de actualidad que afectan a los estudios de Grado en Ingeniería de la rama industrial, y a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Ponencia del Presidente: “Evolución y retos de la Ingeniería de la rama industrial”
El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, fue invitado, un año más, a participar en el Congreso de la AERRAAITI, el 5 de noviembre, con una ponencia titulada “Evolución y retos de la Ingeniería de la rama industrial”, en la que apuntó al cambio en el modelo profesional que se está experimentando en la actualidad, y el camino iniciado hacia una “ingeniería única”. “Al igual que ocurrió en su día con la transición de perito a Ingeniero Técnico, ahora es el momento del cambio de Ingeniero Técnico a Ingeniero”, señaló.
El Presidente destacó el punto de inflexión que ha supuesto la aprobación, y posterior publicación en el BOE, el pasado 12 de agosto, de los acuerdos del Consejo de Ministros referentes a la correspondencia de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial con los niveles académico y profesional, MECES 2 (Marco Español de Cualificación para la Educación Superior) y EQF 6 (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente); y que vienen a reconocer a la Ingeniería Técnica Industrial como la titulación y profesión de referencia a nivel europeo y mundial.
“Este hecho ha puesto fin a una situación de indefinición que los titulados pre-Bolonia venían arrastrando desde 2007 y, además, supone un paso importantísimo para terminar con el arcaico e insólito sistema de los dos niveles profesionales de la Ingeniería, en España”, indicó. A lo que añadió que “los Graduados en Ingeniería y los Ingenieros Técnicos Industriales hemos sido de facto los ingenieros, a secas, en Europa y en el resto del mundo, pero ahora, además, lo somos sobre el papel, así que ha llegado el momento de reivindicarnos como tales en nuestro país”.
En este sentido, explicó que Ingeniero mecánico, Ingeniero eléctrico, Ingeniero químico, Ingeniero textil, etc., son los nombres de las profesiones de ingeniero, tanto en Europa como el resto del mundo, y así deben denominarse también en España, “sin que ello signifique que haya que perder nuestras señas de identidad, aunque sí una evolución social de la Ingeniería, en su conjunto”.
También se refirió a las atribuciones profesionales, y a la importancia del desarrollo profesional continuo, como “una máxima para el ejercicio de las profesiones en el ámbito mundial”. El título académico es importante, pero no lo es todo, ya que las competencias (conocimientos) irán aumentando a lo largo de la vida profesional, y por lo tanto, las atribuciones profesionales deben ir acompasadas con las mismas, lo que generará una competitividad profesional, y será a su vez, un incentivo para la evolución de los profesionales.
El Presidente del COGITI felicitó a la AERRAAITI por haber logrado reunir en este Congreso a los representantes de las dos Ingenierías (Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Industrial), y haber iniciado así un “camino de unión”, por todo lo que les une, y espera limar las pocas diferencias que les separan.
Mesa redonda: “El futuro de la profesión”
En torno a esta misma línea argumental giró la mesa redonda “El futuro de la profesión”, que también contó con la participación de José Antonio Galdón y, además, estuvo formada por los siguientes ponentes: Jesús A. Pisano Alonso (Director de la Escuela de Ingenierías Industriales-EII-UVa); Miguel Iriberri Vega (Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales-CGCOII); Juan José Domínguez Jiménez (Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial-CDITI); Francisco Javier Azcondo Sánchez (Secretario de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial-CDII); Ana López del Olmo (Presidenta de la AERRAAITI), y Alejo Louro Noguera (Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Industrial-CEDEII).
Debido a la disparidad de opiniones entre algunos participantes de la mesa redonda, hubo momentos en los que se generó un intenso debate, por los diferentes puntos de vista surgidos sobre todo en lo que concierne al camino hacia la “Ingeniería única”.
También aportaron su visión sobre el futuro de las Ingenierías en España, y cómo les gustaría que fuera. Otros temas de debate fueron las diferencias más significativas, con los nuevos planes de estudios, entre la Ingeniería Técnica Industrial y la Ingeniería Industrial, y “si realmente seguimos siendo tan diferentes como para seguir separados, o por el contrario, debemos mantenernos diferenciados en pro de una mayor calidad profesional”.
Además, opinaron sobre la regulación actual del máster habilitante a la profesión de Ingeniero Industrial, y de la idea que ha empezado a surgir en algunos sectores de crear un Grado más Máster integrado, para el acceso a la profesión de Ingeniero Industrial, así como de por qué no se ha llegado a ningún consenso sobre el contenido de los planes de estudios que conducen a una misma profesión regulada entre distintas universidades, si representan los mismos estudios; entre otros interesantes temas.
Reunión del Foro Profesional de la Ingeniería del ámbito industrial
Por la tarde, y dentro del marco de las reuniones que se celebran de forma periódica, tuvo lugar una nueva reunión del Foro Profesional de la Ingeniería del ámbito Industrial, que está formada por los representantes de la profesión (COGITI), de los Directores de Escuela (CDITI) y de los estudiantes (AERRAAITI). Este Foro se constituyó el 19 de abril de 2013, con el objetivo de potenciar la profesión y promover una mejora de las condiciones que determinan la Educación Superior, estableciendo así un marco general de cooperación entre las tres entidades para el desarrollo y ejecución de un foro de actuación donde se estudien los asuntos, cuestiones y problemas comunes en relación con los estudios universitarios de Grado del área industrial, y su ámbito profesional.
En la reunión del 5 de noviembre, acordaron trabajar de forma conjunta para que la evolución que han experimentado las titulaciones académicas se incorpore al ámbito profesional, y se consigan de esta forma los objetivos de movilidad, competitividad, empleabilidad, y modernización de la profesión de Ingeniero del siglo XXI.
Para ello abogan no solo por un único nivel en la profesión de Ingeniero, en consonancia con lo existente en el resto del panorama mundial, sino también en el cambio de modelo de las atribuciones profesionales, tendente a un principio de evolución profesional basado en el desarrollo profesional continuo (experiencia y formación), que permita no solo la evolución lógica de las atribuciones profesionales, sino también, el trasladar mayor seguridad y profesionalidad a la ciudadanía.