En la conferencia, Galdón ha analizado cuestiones como las recientes reformas en el sistema universitario español al amparo del Marco Europeo de Cualificaciones; el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales; la Acreditación DPC Ingenieros (www.acreditacioncogitipdc.es), y diversas iniciativas que el COGITI ha puesto en marcha en áreas como la formación (www.cogitiformacion.es), la movilidad internacional o la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
En este último punto cabe citar el portal proempleoingenieros.es (www.proempleoingenieros.es), que ha publicado más de 4.000 ofertas de trabajo y es punto de encuentro para la oferta y la demanda laboral del sector, o el Programa de movilidad internacional, que lleva asociado un Plan de retorno para que los profesionales estén informados de las ofertas de trabajo de nuestro país, por si deciden regresar.
José Antonio Galdón ha afirmado que “nuestro primer deseo es que los colegiados consigan trabajo, y para eso ponemos a su alcance, desde los Colegios, una amplia gama de herramientas que les ayudan a ejercer su profesión con responsabilidad, aportando a la sociedad todo lo que se espera de ellos”. Además, ha abogado por “una concepción de la Ingeniería más moderna, dinámica y práctica, basada en la capacidad técnica de los profesionales y no únicamente en una foto estática de sus atribuciones”.
También ha realizado un repaso sobre la situación actual de los profesionales de la ingeniería y de los retos que tienen ante sí. Un contexto en el que ha indicado que la profesión de ingeniero sigue siendo imprescindible para conseguir una sociedad más próspera, además de seguir ofreciendo buenas perspectivas laborales.
En los últimos años ha habido “un parón que también nos ha afectado a los ingenieros, pero no en tanta proporción”, puesto que la tasa de paro del sector se ha situado entre un 10% y un 12%.
Movilidad internacional
Una situación que ha favorecido que “los ingenieros se hayan ido a trabajar fuera, pero no lo veo como una pérdida de talento, de capital o de fuga de cerebros” porque “entendemos que es mejor que un ingeniero que no encuentra trabajo en España, para ejercer su actividad profesional, salga fuera antes que trabajar en otras áreas profesionales”, señala Galdón.
De hecho, para facilitar el retorno, ha explicado que desde el Consejo se ha puesto en marcha un Plan de movilidad internacional, que lleva asociado un plan de retorno a través del que se ofrece información de nuevas oportunidades en España para que se pueda volver. “La mayoría quiere volver a España. Sigue siendo talento español, aunque se desarrolle en otro país”.
El Presidente del Consejo General ha manifestado que los jóvenes estudiantes de Ingeniería deben “tener confianza en ellos y en sus posibilidades, en su formación… porque tienen campos y horizontes que tienen que abrir”, además de contribuir a impulsar la industria.
Hacia una única profesión
Durante su conferencia, Galdón también ha hecho alusión a los retos que tienen ante sí en el sector, como es el caso del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que “lleva un tiempo paralizado y que tiene luces y sombras”.
En este sentido, el Presidente del COGITI ha señalado que este Anteproyecto tiene “aspectos importantes” como, por ejemplo, “implantar atribuciones más modernas a los ingenieros”, en lugar del sistema actual en el que “todos los ingenieros tienen las mismas atribuciones con independencia de sus capacidades y experiencia”, de manera que se avance hacia un sistema de atribuciones individuales como las que se emplean en otros países, con el fin de que los ingenieros españoles puedan ganar en competitividad porque “esto nos hace ser menos competitivos y, por eso, todo lo que sea evolucionar por lógica y que los profesionales puedan ser más competitivos es importante”.
Galdón también ha señalado la importancia de que se adapte la profesión al resto del mundo, poniendo fin a la dualidad en España en la profesión de Ingeniería, y que se produzca una evolución sobre el ejercicio profesional. Una evolución en la que la reforma de la formación dentro del Marco Europeo de Cualificaciones “ha sido un acierto en cuanto a la evolución e implantación de los niveles de Europa”, aunque en España se ha producido una alteración de la “lógica de Bolonia, que hablaba de grados generalistas y un master de especialista”.
En España, los grados “son generalistas y el master es generalista. El hecho de cambiar de modelo era para cambiar la profesión y confluir hacia una ingeniería única basada en el reconocimiento de las competencias y la experiencia”.
Otro de los retos de estos profesionales se centra en la internacionalización y salida al exterior. “Existe una problemática grande porque no hay homogeneidad en las titulaciones, ni en la denominación, ni en la duración, ni en las funciones a realizar. Resulta difícil cuando tratas de identificar por títulos académicos, aunque es menos complicado cuando esa identificación se realiza por capacidades, conocimiento, habilidades y destrezas”, explica.
“En el resto de países europeos sí se reconoce la experiencia y las competencias, pero en España falta dar ese salto. Aquí si tienes títulos, sabes”, pero hay otras formas de aprendizaje como la experiencia y la formación a lo largo de la vida.
No obstante, esta situación se prevé que se solvente en el horizonte de 2018, fecha en la que se ha propuesto que todos los países europeos se sigan esos parámetros y “a partir de ahí será más sencilla la movilidad”, aunque hoy en día no hay un gran problema en reconocer a los graduados españoles.
Cambio de denominación
Finalmente, el presidente de COGITI también se ha pronunciado sobre el conflicto que se trasladará al Tribunal Supremo por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) para impugnar el RD por el que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de abril la nueva denominación del COGITI, que ahora pasa a incluir a los Graduados de la rama industrial de la Ingeniería.
Un conflicto sobre el que Galdón ha manifestado que “no vamos a dedicar un segundo a este asunto” porque la nueva denominación ha pasado todos los trámites y consultas ministeriales y se trasladó para alegaciones, saliendo favorable.