El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón, viajó el pasado 31 de mayo a Bruselas para reunirse con el eurodiputado del PP y el Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, y trasladarle sus propuestas en materia de seguridad de los ciudadanos y consumidores europeos. Esta reunión se enmarca en las acciones que el COGITI está llevando a cabo para analizar posibles vías de acción ante las Instituciones Europeas que impulsen un compromiso de la UE a favor de la seguridad de los ciudadanos europeos en las obras e instalaciones de ingeniería.
José Antonio Galdón transmitió al eurodiputado la inquietud de la Ingeniería Española al respecto del desarrollo del Mercado Único de Servicios Europeo. Para ello, las Instituciones Europeas no deben olvidar la protección y la seguridad a los consumidores y ciudadanos, que ha sido un elemento característico en la elaboración de los correspondientes actos legislativos de la UE.
Para Galdón, la Comisión Europea ha de garantizar la seguridad de los trabajos profesionales y técnicos de ingeniería que se realizan intracomunitariamente y que están relacionados con la edificación, las infraestructuras, las instalaciones, la industria, el medio físico, los sistemas y los elementos del transporte.
También le explicó la necesidad de adoptar medidas para la homogeneización y simplificación de los trámites en las diferentes administraciones, con la inclusión de contenidos mínimos comunes para todos los proyectos, que tuviera ámbito estatal, la similitud de normativas y la aplicación de sistemas de tramitación telemática de expedientes. De este modo se lograrían los objetivos propuestos sin menoscabar la seguridad de los ciudadanos y los profesionales.
El eurodiputado escuchó las propuestas del COGITI y se comprometió a plantear en el Parlamento Europeo la importancia de velar por la seguridad de los ciudadanos-usuarios de las obras e instalaciones de ingeniería, a través de la implantación de instrumentos eficaces y aplicables a toda la Unión Europea, así como a hacer un seguimiento cercano de las políticas de la UE en esta materia.
Se trata, en definitiva, de dotar a los Estados Miembros de la Unión Europea, de un instrumento eficaz que garantice la seguridad y la integridad física de los ciudadanos-usuarios, a través de un protocolo que garantice una debida supervisión para eliminar, o al menos minimizar, los riesgos propios de los trabajos profesionales, un certificado o aval reconocido y regulado mediante el cual se pueda comprobar la adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional a la normativa que lo regula -Europea, Estatal, Regional o Local-, y si el profesional firmante de dicho proyecto cumple los requerimientos establecidos que lo habilitan para ello.
De esta manera, quedaría asegurado el cumplimento de los requisitos del autor para suscribir el trabajo profesional y asumir ante su correspondiente Estado y la sociedad, en general, la responsabilidad facultativa dimanante, todo ello en garantía de los intereses de los clientes, ciudadanos, usuarios y del interés público en general.
Ésta es la segunda reunión que el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial mantiene con López-Istúriz, ya que la primera tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la sede de la institución, a la que asistieron también los presidentes de las organizaciones que conforman el INITE (Instituto de Ingenieros Técnicos de España), que agrupa a más de 300.000 profesionales.