El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón, acompañado por el Vicesecretario de la Institución, Luis Francisco Pascual, se reunieron el 5 de noviembre con el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Excmo. Sr. D. Fernando de Rosa Torner, y la Vocal Delegada para la Coordinación e Impulso del Proyecto de Mediación Penal y Civil del CGPJ, Dª. Margarita Uría, al objeto de presentarles la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In), aprobada oficialmente el pasado mes de enero en la Asamblea del COGITI. La Institución nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley.
La reunión se enmarca en las actuaciones que el COGITI está llevando a cabo para la implantación de la mediación, y entre las que destaca la propuesta de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, el COGITI ha elaborado un Acuerdo Marco, que recoge el interés mutuo de colaboración entre ambas Instituciones, para la difusión, impulso, desarrollo y aplicación de la mediación y el arbitraje. Sin embargo, este convenio no se ha podido firmar todavía, puesto que, como indicó el Vicepresidente del CGPJ, la Institución judicial se encuentra en un momento de interinidad, y será el próximo equipo del Consejo quien retome el asunto.
El Vicepresidente del CGPJ manifestó su apoyo a In.Me.In, ya que “redundará en una mejor y mayor rapidez en la resolución de conflictos, y puede ser especialmente útil en el ámbito de los asuntos civiles y mercantiles”. La Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración.
Plan de Modernización de la Justicia
En el Plan de Modernización de la Justicia aprobado, en su nueva etapa, por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, se incluye una referencia específica a la mediación civil y penal como instrumento eficaz en la resolución de conflictos. En este eje de actuación se enmarcan un conjunto de reformas orgánicas y procesales que el CGPJ se propone impulsar para dar soluciones más ágiles a la Justicia. La mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.
En el transcurso de la reunión, el Vicepresidente del CGPJ apuntó la necesidad de establecer los convenios correspondientes con los Decanatos de los Partidos Judiciales, ya que son los que promoverán los asuntos de la mediación. Por su parte, el Presidente y el Vicesecretario del COGITI le hablaron también sobre la idoneidad de constituir la Oficina de Mediación de Ingenieros, que tendría funciones meramente informativas en temas relacionados con la Ingeniería.