El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete organizó, el pasado viernes 16 de noviembre, varios actos con motivo de la “Celebración del Día del Colegiado y la Profesión de Ingeniero Técnico Industrial”.
Este año, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la última promoción de Peritos y primera de Ingenieros Técnicos Industriales, así como del 40 aniversario de la fundación de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, el tradicional Acto de tarde, de entrega de insignias a nuevos colegiados y distinciones a los que cumplen 25 y 40 años con el Colegio, vino acompañado de una Jornada Debate, que se celebró en horario de mañana bajo la denominación “La Ingeniería Industrial Post Bolonia”.
La sesión comenzó a las 10:30 horas, con la inauguración del acto a cargo del Concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, que asistió acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, quien destacó en su intervención el papel clave que desempeñan los Ingenieros Técnicos Industriales en el desarrollo y progreso de Albacete.
La Jornada continuó con interesantes ponencias, como «Ingeniería Técnica Industrial, Profesión Historia y Futuro», de Emilio Antonio López (Decano COGITI Albacete); «Hacia la nueva Ingeniería», de José Antonio Galdón, Presidente del COGITI; y «Competencias y Habilidades demandadas por empresas y sociedad», de Jorge Magán, Director-Gerente de Ingeteam Service.
Mesa redonda
A continuación, se llevó a cabo una mesa redonda, que contó con la participación de Nicolás Merino, Director Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete; Valentín Miguel Eguía, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete; Santos Prieto, Presidente de Adeca; Matilde Ramírez, Responsable de Recursos Humanos de Ingeteam Service y Victoria Guerrero, Responsable de Recursos Humanos de EIFFAGE Energía. La mesa debate, moderada por el Presidente del Consejo General, José Antonio Galdón, analizó desde el punto de vista de la Administración, la Universidad y la empresa, los cambios que para ellos ha supuesto Bolonia a la hora de contratar y formar a los Ingenieros de la rama industrial.
Durante una hora y media, se generó un interesante debate en el que se analizó cómo tiene que ser el Ingeniero que trabaja actualmente en las empresas, coincidiendo en la importancia de aspectos como el compromiso con su trabajo, la versatilidad, flexibilidad y adaptación a los cambios. Un aspecto muy importante, fruto de la globalización económica actual, es la necesidad de que los Ingenieros dominen el inglés y estén dispuestos a desplazarse a cualquier lugar del mundo. También se habló del papel de la mujer en la Ingeniería, destacando que cada vez son más las jóvenes que se animan a realizar estos estudios aunque todavía queda mucho por avanzar.
Otro de los temas debatidos giró en torno al efecto de la Industria 4.0 sobre el empleo, concluyéndose que producirá un descenso en el trabajo que requiere personal menos cualificado a otra en la que se necesitará trabajadores más cualificados, especializados en determinados campos tecnológicos.
Los recién graduados son ingenieros que dominan las nuevas tecnologías, y entre sus carencias se encuentra el manejo de instrumentación y software de alta especialización. La Jornada Debate fue clausurada por Nicolás Merino, quien agradeció a los asistentes su presencia, y animó al Colegio de Albacete a seguir organizando iniciativas como ésta de apoyo al empleo, formación y economía de nuestra provincia.
Acto de homenaje a los colegiados, con entrega de insignias, distinciones y diplomas
Los Actos continuaron, ya por la tarde, en el Salón de Actos del Centro Cultural Liberbank, con un emotivo Acto Institucional de entrega de insignias y distinciones a los nuevos colegiados, a los que cumplen 25 y 40 años con el Colegio.
Además este año, se entregaron diplomas a los Peritos Industriales colegiados pertenecientes a la última promoción, que cumple 50 años, y a los Ingenieros Técnicos Industriales de la primera promoción de la Escuela de Ingenieros de Albacete, que precisamente este año cumple 40 años. Las celebraciones finalizaron con una cena en el Casino Primitivo de Albacete.