COGITI COGITI COGITI COGITI
  • Inicio
  • Institución
    • Historia
    • Finalidad, funciones y objetivos
    • Atribuciones profesionales
    • Regulación de la Profesión
    • Guía de Titulaciones
    • Estructura organizacional
    • Estatutos generales
    • Presidentes
    • Junta Ejecutiva
    • Colegios Oficiales
    • Consejos Autonómicos
    • Personal y Sede
  • Noticias
    • Actualidad COGITI
    • Noticias Colegios
    • Boletines COGITI
    • Boletín ProEmpleoIngenieros
    • Boletín COGITI Europa
    • Sentencias IEE
    • Informes CNMC
    • Suscripción al boletín de noticias de COGITI
  • Sala de Prensa
    • Dossier Institucional
    • Notas de Prensa
    • COGITI en los medios
    • Galería de Imágenes
    • Contacto Gabinete de Comunicación
  • Transparencia
  • Contacto
  • Zona privada
COGITI COGITI
  • Inicio
  • Institución
    • Historia
    • Finalidad, funciones y objetivos
    • Atribuciones profesionales
    • Regulación de la Profesión
    • Guía de Titulaciones
    • Estructura organizacional
    • Estatutos generales
    • Presidentes
    • Junta Ejecutiva
    • Colegios Oficiales
    • Consejos Autonómicos
    • Personal y Sede
  • Noticias
    • Actualidad COGITI
    • Noticias Colegios
    • Boletines COGITI
    • Boletín ProEmpleoIngenieros
    • Boletín COGITI Europa
    • Sentencias IEE
    • Informes CNMC
    • Suscripción al boletín de noticias de COGITI
  • Sala de Prensa
    • Dossier Institucional
    • Notas de Prensa
    • COGITI en los medios
    • Galería de Imágenes
    • Contacto Gabinete de Comunicación
  • Transparencia
  • Contacto
  • Zona privada
Sep 25

El XXIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas acogió una mesa redonda sobre la situación de los títulos tras la implantación, organizada por el COGITI La mesa redonda, que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, estuvo moderada por el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, y contó con la participación del Secretario General de Universidades, Jorge Sainz González, entre otros destacados ponentes.

  • 25 septiembre, 2016
  • Sin comentarios
  • Actualidad COGITI

Mesa redonda organizada por el COGITI.

La Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ha sido este año la organizadora de la 24ª edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (XXIV CUIEET), impulsado por la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, y celebrado entre el 21 y el 23 de septiembre.

El CUIEET fue creado como foro para mejorar la formación en las Ingenierías de la rama Industrial, y de este modo facilitar la posterior incorporación al mercado laboral de sus egresados. De este modo, el Congreso se plantea como un punto de reflexión y puesta en común de propuestas y experiencias dirigidas a la innovación docente. Una de las características de este congreso es la implicación de todos los agentes involucrados en el desarrollo del aprendizaje: profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, abriéndose la puerta también al mundo preuniversitario. Todo ello sin olvidar el papel fundamental que tanto empresas como colegios profesionales juegan en unas titulaciones técnicas donde la mayor parte de ellas van acompañadas de atribuciones profesionales. Cerca de 150 personas de 25 universidades españolas han asistido al Congreso.

Mesa redonda organizada por el COGITI

Como viene siendo habitual en los últimos años, el COGITI volvió a organizar una mesa redonda, el 22 de septiembre, que estuvo moderada por el presidente de la institución, José Antonio Galdón Ruiz, bajo el título «La situación de los títulos tras la implantación (del Plan Bolonia)». En ella participaron el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González; el presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, Juan José Domínguez Jiménez; el presidente de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), Francisco Javier de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero Carro.

El ordenamiento de los títulos en el sistema universitario español, la planificación y concreción de sus denominaciones, créditos y atribuciones profesionales junto con sus salidas profesionales, el futuro de los másteres y la actualización de los títulos anteriores a Bolonia han sido algunos de los temas debatidos en esta sesión.

El presidente del COGITI planteó diversas cuestiones generales, y cada uno de los ponentes de la mesa aportó su visión sobre ellas. Entre los temas que se trataron se encuentra la situación de las titulaciones en Ingeniería de la rama industrial en España, como el hecho de que en la actualidad haya más de cien títulos de Grado en Ingeniería del ámbito industrial sin atribuciones profesionales, o las nuevas titulaciones que incorporan el nombre de Ingeniería junto a otras ramas del conocimiento (sin atribuciones); las Universidades que solicitan realizar el máster integrado en contra de la sentencia del Tribunal Supremo; las soluciones que se pueden dar a los titulados pre-Bolonia para actualizar sus títulos; la utilidad de los niveles MECES y EQF; la calidad de las Universidades españolas; la falta de vocaciones para estudiar ingenierías y las medidas que se podrían adoptar; el acceso de los Graduados a todas las plazas del Grupo A1 de la Función Pública; el acceso a la profesión de Ingeniero en España; o las propuestas para mejorar la empleabilidad de los ingenieros, entre otras cuestiones. En relación al acceso a la Función Pública, Jorge Sainz señaló que éste debe adaptarse a la nueva realidad de los títulos universitarios.

Reunión del Foro Profesional de la Ingeniería

Por otra parte, aprovechando el marco del CUIEET, el presidente del COGITI realizó también una ponencia sobre la dependencia energética en España y su impacto económico.

Por la tarde, se celebró una nueva reunión del Foro Profesional de la Ingeniería Técnica Industrial, en el que están representados los Colegios Profesionales (a través del COGITI), las Escuelas Universitarias (Conferencia de Directores de Escuelas), y los alumnos (Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial -AERRAAITI-).

Uno de los principales acuerdos adoptados en dicho Foro, que se reúne de forma periódica, es que las tres partes representadas en el mismo trabajarán por el impulso y fomento de las vocaciones en Ingeniería, ya que de seguir en la situación actual España tendrá que «importar» ingenieros en 10-15 años, debido a la carencia de estos perfiles técnicos, hoy por hoy, para atender las necesidades del mercado laboral. Informes recientes sobre este asunto apuntan que la demanda de los estudios de Ingeniería ha caído un 23,3% en la última década.

De izda. a dcha.: Domingo Villero, José Antonio Galdón, Jorge Sainz, Juan José Domínguez, y Francisco Javier de Lara.
José Antonio Galdón durante su ponencia sobre la dependencia energética en España y su impacto económico.
Reunión del Foro Profesional de la Ingeniería.
Mesa redonda organizada por el COGITI.
Mesa redonda «La situación de los títulos tras la implantación».
La mesa redonda, organizada por el COGITI, tuvo lugar el 22 de septiembre en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Reddit
  • Pinterest
  • Google+
  • LinkedIn
  • Correo electrónico

Deja un comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Canales de Noticias

Menú
  • Actualidad COGITI
  • Noticias Colegios
  • Informes CNMC
  • Sentencias IEE
  • Boletín COGITI
  • Boletín ProEmpleoIngenieros
  • Boletín COGITI Europa
  • Notas de Prensa
  • COGITI en los medios
  • Galería de Imágenes

© COGITI Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España

Avda. Pablo Iglesias 2, 2º 28003 Madrid (España)
Teléfono: 915541806-09 -Fax: 915537566
E-mail: cogiti@cogiti.es

Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Cookies

2023 Copyright COGITI
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, obtener datos estadísticos, así como estadísticas anónimas sobre su visita a la web. Puede aceptarlas, rechazarlas o cambiar la configuración. Si continúa navegando acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookiesAceptarRechazar Configuración
Manage consent

Política de Cookies

En COGITI España utilizamos cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Técnicas y funcionales
Siempre habilitado

Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando el usuario accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:
– Mantener al usuario identificado de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse.
– Comprobar si el usuario está autorizado para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web.

De personalización

Guarda las preferencias de visualización del usuario para futuras visitas.

De Marketing

Son aquellas que recaban información sobre los anuncios mostrados a los usuarios del sitio web. Pueden ser de dos tipos:
– Anónimas: Solo recopilan información sobre los espacios publicitarios mostrados en el sitio web, con independencia del usuario que accede al sitio web, es decir, sin identificarle expresamente.
– Personalizadas: Recopilan información personal del usuario del sitio web por parte de un tercero, para la personalización de dichos espacios publicitarios.

De Análisis

Obtienen datos estadísticos para su procesamiento y presentación. Recopilan información sobre la experiencia de navegación del usuario en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca al usuario con el fin de obtener informes sobre los intereses de los usuarios en los servicios que ofrece el sitio web.

De Rendimiento

Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web como, por ejemplo, almacenar las configuraciones de servicios, o almacenar la compra realizada en un carrito de la compra.

Guardar y aceptar
Powered by CookieYes