Alemania, inmersa en pleno crecimiento económico, ha lanzado una vía rápida para captar a los profesionales capacitados y especializados de todo el mundo, a través de una ley de reconocimiento para homologar en tres meses los títulos académicos de fuera de la Unión Europea. Así lo avanzó la ministra de Educación cristianodemócrata Annette Schavan, en un encuentro con algunos medios internacionales.
La nueva norma convierte al país germano en el primero de la Unión Europea en lanzar una regulación de este tipo para la captación global de profesionales capacitados, y resolver así las exigencias de su mercado laboral. El plazo de tres meses para la homologación ya fue establecido para títulos expedidos en la UE. Se trata de una medida que tiene como objetivo convertir a Alemania en una “meta atractiva” para los inmigrantes cualificados. Hacen falta ingenieros, técnicos, médicos y enfermeros.
Alemania ha anunciado su intención de hacer todo lo posible, en los próximos meses, para que la nacionalidad deje de ser un obstáculo. Será importante conocer el idioma para lograr un puesto de trabajo en ese país, aunque no será una condición para la homologación del título.
Necesidad de importar 34.000 ingenieros
Aunque el Ministerio de Educación no ha dado cifras concretas de cuántos profesionales son necesarios y en qué ámbitos, hay estudios que aseguran que Alemania necesita cubrir entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo especializados. Según el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, se necesita importar 34.000 ingenieros, 30.000 conductores, 21.000 especialistas geriátricos y 20.000 trabajadores especializados en tareas de administración. Y según el Instituto Económico Alemán (DIW), hacen falta 500.000 inmigrantes anuales para mantener el ritmo del crecimiento económico.
Los números que maneja el ministerio indican que hay unos 300.000 extranjeros que viven regularmente en Alemania y que no han podido homologar sus estudios. De este modo, tanto estos inmigrantes, como los que lleguen de nuevas al país, podrán recurrir a un número telefónico en el que se les indicará cuál es la institución para el tipo de cualificación. La cuestión deberá resolverse en tres meses.