Premiados y premiadas
El premio a la Mejor Trayectoria Profesional se ha concedido a Pere Bech Albans, perito industrial eléctrico de Figueres, de la promoción de 1962 y posteriormente ingeniero técnico eléctrico, con 58 años de colegiación, y que formó parte de la Junta del Colegio en 1976. Ha sido profesor de Formación Profesional en el Instituto Narciso Monturiol de Figueres durando casi veinticinco años, y también ha tenido empresa propia dedicada a los montajes y reparaciones eléctricas industriales y domésticas.
El premio a la Transmisión del Conocimiento Técnico y Tecnológico ha correspondido a Rafael Pous Andrés, ingeniero de telecomunicaciones e informática por la UPC, máster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Massachusetts y doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Berkeley. Ha investigado en sistemas de Identificación por radiofrecuencia (RFID), muy presente en el comercio y la logística para identificar productos sin necesidad de contacto. Además, es coautor de la primera patente sobre antenas fractales, un sistema muy implementado en la telefonía móvil actual. Su investigación ha dado lugar a varias startups, como The Information Highway Group, AIDA Center y Keonn Technologies.
El premio al Grupo de Investigación Aplicada o Centro Tecnológico se ha concedido al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), representado por su director, Lluís Torner. El ICFO nació el 2002 y está situado en el Parque Tecnológico Mediterráneo de Castelldefels (Barcelona), en unas instalaciones de 14.000 m². Su objetivo es avanzar en los límites del conocimiento en fotónica, y especialmente el láser, una de las principales tecnologías con múltiples aplicaciones en los campos de la salud, energía, información, seguridad, seguridad y cura del medio ambiente.
En cuanto a los reconocimientos a los premiados y a las premiadas del Patronato de la Escuela Politècnica Superior de la Universitat de Girona al mejor proyecto de final de carrera, se ha reconocido a Aleix Ros Esteva por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Química “Proyecto de mejora sobre la utilización de la línea de disolventes en una industria farmacéutica”; a Mark Rühle Bosch, por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática “Diseño, fabricación y programación de un controlador para un brazo robot industrial de 6 grados de libertad”; a Marc Cañigueral Mauricio, por su trabajo de fin del doble grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Eléctrica “Gestión activa de energía en instalaciones con generación fotovoltaica”; a Adrià Sánchez Martínez, por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Mecánica “Proyecto de nave para la limpieza de camiones que transportan ganado”; y a Clàudia Carabellido Noguer, por su trabajo de fin de grado en Tecnologías Industriales “Diseño de una máquina extrusora para la fabricación de filamentos de impresora 3D a partir de plásticos reciclado”; y también a Ariadna Bech Salvatella, por su trabajo de fin de grado de Ingeniería Eléctrica «Diseño eléctrico y control de los subsistemas de una bobinadora de papel»; a Neus Ferrer Torres por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática «Cardiografia por impedancia con dispositivo Android»; a Dario Roa Sánchez por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Mecánica «Vehículo autoestablo Robotizado»; a Marta Costa de Aguirre por su trabajo de fin de grado en Ingeniería Química «Desarrollo de embalaje alimentario basado en celulosa con sistemas de detección de oxígeno»; y a Tomàs Colldecarrera Sunyer, por su trabajo del doble grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y ADE «Desarrollo de una herramienta de simulación de vidrios aislantes».
Objetivos y trayectoria de los Premios Manel Xifra Boada
Los premios están organizados por el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Girona y Comexi Group, con la colaboración de la Universitat de Girona. Cuentan con el patrocinio de Banco de Sabadell y Caja de Ingenieros. Los premios nacieron en 2005, al poco de la muerte del ingeniero que les da nombre. Manel Xifra y Boada contribuyó en la creación de los premios y por este motivo, y antes de abrir convocatoria, se le otorgó al primer galardón a título póstumo, puesto que los premios recogen la filosofía que Xifra y Boada representaba.
Manel Xifra y Boada (1928-2005), fue un ingeniero técnico formado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Terrassa, y dedicó su trayectoria profesional al sector industrial. El año 1954 fundó Comexi, dedicada actualmente a la producción de bienes de equipo por el sector del embalaje flexible. De profunda convicción gerundense, Manel Xifra Boada fue miembro del consejo rector del Patronato Catalán pro Europa a Girona, del Patronato de la Escuela Politècnica Superior de la UdG y del Pleno de la Cámara de Comercio de Girona, así como colegiado de honor de INGENIEROS GI.
Durante estos años, los Premios Manel Xifra han consolidado un acontecimiento que proyecta los valores de la transmisión del conocimiento y la tarea de la ingeniería a la sociedad catalana, y a la gerundense en particular.
En estas quince ediciones el premio a la transmisión del conocimiento científico-técnico ha correspondido a personajes tan destacados cómo Rafael Pous, Eudald Carbonell, Andreu Mas-Colell, el programa de televisión Quèquicom, Peter J. Balsells, la Sociedad Catalana de Tecnología, Josep Amat, Carles Riba, la Universitat de Girona, Jorge Wagensberg, Gabriel Ferraté, Eduard Punset, Joan Peracaula, Pedro Miguel Etxenike, y Joan Majó.
Por otro lado, en el reconocimiento a la trayectoria profesional se ha premiado a personas clave como Pere Bech, Joan Arimany, Josep Oller, Josep Sallent, Josep Viñas, Antoni Cabarrocas, Josep Juliol, Martirià Butinyà, Jordi Frigolé, Josep Bosch, Josep Serra, Josep Arnau, Joaquim Lleal, Josep Palau o Joan Vidal.
Desde el 2015, año que se instauró el premio al grupo de investigación aplicada o centro tecnológico, se ha librado este reconocimiento en el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Sincrotrón Alba, el Centro CIT-UPC, el Instituto Vicorob, Eurecat, y la Fundación CUMBRE.