En esta edición, el Premio Manel Xifra i Boada de Transmisión de Conocimientos Técnicos y Tecnológicos fue para Eudald Carbonell, es el fundador y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, así como codirector de excavaciones en la Serra de Tramuntana de Atapuerca. Destaca como divulgador y autor de numerosos ensayos en los que expone su visión de la condición humana, influenciado por su formación de paleoantropólogo y por una ética del progreso humano basada en el marxismo. Ha sido nombrado Profesor Distinguido en la Universidad Rovira i Virgili y es miembro del capítulo español del Club de Roma y de la Academia de Ciencias de Nueva York. En 1997 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en nombre del equipo Atapuerca. En 2000 recibió la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico, entregada por la Generalitat de Cataluña, y en 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura.
En cuanto al Premio Manel Xifra I Boada a la mejor trayectoria profesional de este año, Joan Arimany ha sido el reconocido. Arimany es ingeniero técnico industrial y durante casi treinta años ha estado vinculado a la empresa Gas Natural, ahora Nedgia, siendo durante los últimos veinte años el delegado y responsable de esta empresa en la provincia de Girona. Recientemente jubilado, durante su ejercicio la compañía de gas se ha expandido por toda las comarcas de Girona, llegando a gran parte de las poblaciones del territorio.
El Premio Manel Xifra I Boada, en el grupo de investigación aplicada i/o centro tecnológico, ha sido otorgado al Sincrotrón Alba. Esta infraestructura científica de tercera generación se encuentra en Cerdanyola del Vallés, la más importante del área mediterránea. Es un complejo de aceleradores de electrones para producir luz sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica y molecular de los materiales y estudiar sus propiedades. Esta gran infraestructura científica genera unas 6.000 horas de luz al año y está disponible para ofrecer servicio a más de 1.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. La directora Caterina Biscari del Sincrotrón ALBA ha sido galardonada.
En cuanto a los Premios Manel Xifra I Boada por el reconocimiento de los jóvenes ingenieros otorgados por el Patronato de la EPS de la UdG al mejor proyecto de grado final, han sido para Jordi Ribó, graduado en Ingeniería Mecánica por su proyecto ” Diseño de un todoterreno eléctrico. Proyecto de proyecto “; Marc Comas, graduado en ingeniería eléctrica por su proyecto “Instalación fotovoltaica para un grupo de viviendas aisladas”; Guillem Valls Calm, graduado en Ingeniería Química por su proyecto “Estudio de la influencia de los diferentes tratamientos anzimáticos del lino en la composición de la fibra”; y Genís Busquets, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por su proyecto “Diseño del sistema de admisión y escape y estudio de una admisión de geometría variable aplicada al vehículo de fórmula Student GRT-03 con motor Yamaha FZ6”.
La velada también incluye una parte de la celebración profesional, en la que se hace un reconocimiento a los miembros que hacen 25 y 50 de vinculación con el colegio, así como a los nuevos miembros. En este momento se han otorgado dos distinciones especiales. El primero de los homenajes fue para Domènec Espadalé, en reconocimiento al apoyo a la ingeniería como presidente de la Cámara de Comercio de Girona. Espadaler ha terminado su mandato al frente de la Cámara cerrando una etapa de liderazgo de esa institución, en la que ha tenido que guiar a través de diferentes situaciones muy diversas. Desde la cámara ha velado por las empresas Girona, y también para el sector de la ingeniería.
El segundo reconocimiento del colegio fue otorgado a la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Girona, representada por su directora, la Dra. María Àngels Pèlach, en reconocimiento a los 45 años de ingeniería de impulso. La Escuela ha sido, es y será un punto de referencia tanto en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros industriales como en la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.
Objetivos y trayectoria de los Premios Manel Xifra Boada
Los premios están organizados por El Col·legi d’Enginyers Graduats i Engineyrs Tècnics Industrials de Girona y el Grupo Comexi, y reciben el apoyo de la Universidad de Girona. Están patrocinados por Banc de Sabadell y Caixa d’Enginyers.
Los premios nacieron en 2005, poco después de la muerte del ingeniero que les dio su nombre. Manel Xifra I Boada contribuyó a la creación de los premios y por esta razón, y antes de abrir la convocatoria, fue otorgado al primer premio póstumo desde los premios En la filosofía que Xifra y Boada representaban.
Manel Xifra i Boada (1928-2005) fue un ingeniero técnico formado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Terrassa, dedicó su carrera profesional al sector industrial. En 1954 fundó Comexi, que actualmente se dedica a la producción de equipos para el sector del embalaje flexible. Con profunda convicción de Girona, Manel Xifra Boada fue miembro del Consejo de Administración del Patronat Catalá Pro Europa de Girona, del Consejo de la Escuela Politécnica de la UdG y de la sesión plenaria de la Cámara de Comercio de Girona, así como miembro honorario de ENGINEERS GI.
Durante estos años, los Premios Manel XIFRA han establecido un evento que proyecta los valores de la transferencia de conocimiento y el trabajo de ingeniería en la sociedad catalana, y en particular Girona.
En ediciones anteriores, se ha reconocido el trabajo y la trayectoria de personas como Jorge Wagensberg, creador de CosmoCaixa; Josep Palau, fundador de S&P; Gabriel Ferraté, expresidente de la UPC y de la UOC; Joaquim Lleal, fundador de Dytsa; Josep Arnau, profesor de la UdG; Eduard Punset, comunicador científico; Josep Serra, jefe de los ascensores de la empresa Serra; Joan Peracaula, profesor emérito de la UPC; Pedro Miguel Etxenike, profesor de la Universidad del País Vasco; Josep Bosch, fundador de la empresa Oxiter-Girona; Joan Majó, ex ministro de Industria; Joan Vidal, fundador de aplicaciones eléctricas SA; la Universidad de Girona, y sus rectores Josep Nadal, Joan Batlle y Anna Maria Geli; Jordi Frigolé, director de Nestlé Girona; Carles Riba, ingeniero industrial vinculado a la UPC; Martiriá Butiny, ingeniero de Agrienergy; Josep Amat, profesor emérito de la UPC; Josep Julio, fundador de IGP Ingeniería; la Sociedad Catalana de Tecnología; Antoni Cabarrocas, ingeniero del grupo de papel Torras; la Fundació CIM; Peter J. Balsells, Presidente y fundador de Bal Seal Engineering, Inc.; Josep Viñas, director técnico de Bassols Energía; el Centro Tecnológico Eurecat; Jaume Vilalta Director del programa QueQuiCom del Canal33; Josep Sallent Plans, director del Departamento de Seguridad Industrial de la Generalitat de Girona; el Instituto Vicorob de la UdG; el ex concejal Andreu Mas-Colell; el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC; y el ingeniero Josep Oller Mató, vinculado a los químicos de Girona (que falleció poco después de recibir el premio con 99 años).