El Jurado del premio -integrado por la vicedecana de Enginyers Lleida, Dolors Arderiu; el vocal de Junta Directiva, Robert Eguren; y el director y subdirector de la Escuela Superior Politécnica de la UdL (ESP), Francesc Giné y Gabriel Pérez, respectivamente- ha anunciado al decano Ramon Grau, el ganador de este año después de reunirse en la sede de la Escuela Politécnica, al mismo tiempo que han destacado la gran calidad de los trabajos presentados.
El leridano Arnau Capell es graduado en Ingeniería Mecánica y ha presentado un trabajo dirigido por el profesor Albert Saiz donde, según explica el resumen del proyecto, «trata de demostrar la viabilidad de la creación de una prótesis biónica, concretamente una mano y parte de antebrazo, con recursos que, a día de hoy, están al alcance de todo el mundo, como son las nuevas impresoras 3D «. Capell especifica que entiende «como prótesis biónica, una prótesis que es accionada a través de señales biológicas, como serían las señales musculares».
Para la ejecución del proyecto, el joven ingeniero ha diseñado e impreso las diferentes piezas de la prótesis en 3D, ha diseñado y elaborado la parte electrónica de control del movimiento, y finalmente ha montado y testado del instrumento. Capell, que ya ha conocido el dictamen del jurado, ha recibido el premio en el marco del «Dia de la Professió Enginyers Lleida», que se ha celebrado el pasado viernes 29 de abril.