A continuación, repoducimos la entrevista publicada en el diario La Rioja.
Diario La Rioja (29/06/2021)
JESÚS VELILLA. Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja
«Se debe contar con el sector industrial y sus agentes en la activación de los fondos Next Generation de la UE»
Jesús Velilla dirige el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, que recientemente ha reclamado una Mesa de la Industria para la selección y seguimiento de los proyectos para fondos europeos porque «la activación de recursos financieros europeos (Next Generation UE) constituye una oportunidad única que, en España, y naturalmente para La Rioja, no se debe dejar pasar. Lo ideal sería contar con el propio sector industrial, con todos los agentes implicados.
De tal forma que se aborde su asignación, reparto y posterior seguimiento de forma muy transparente y concreta; por lo que la creación y convocatoria de una representativa ‘mesa de la industria’ se convierte en un instrumento esencial de la transformación y recuperación de la industria para alcanzar cualquier objetivo que se quiera establecer en su ámbito».
– Otra de las ‘denuncias’ que plantean es que la industria riojana está perdiendo relevancia, ¿qué peligros se derivan de esa situación?
– En La Rioja, la contribución del empleo del sector industrial sobre el total supone el 24,3% del total empleo, un porcentaje bastante superior al mostrado por el conjunto de la economía nacional. La contribución del PIB industrial sobre el total alcanza el 25,23%, superando el umbral establecido por la Unión Europea. Lo mismo sucede con el PIB manufacturero industrial el cual supone el 22,3% del total, siendo por tanto la tercera comunidad autónoma con mayor peso de la industria en su economía.
Por todo esto debemos trabajar en mantener esta aportación de la industria a la economía riojana, ya que cualquier pérdida de relevancia afectaría al empleo y al PIB en gran medida.
La industria ha de jugar un papel clave en la recuperación económica, tiene margen de para convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía, tanto a nivel nacional como autonómico, aportando incremento de empleo y de PIB.
– En estas semanas, muchos estudiantes deberán elegir qué estudios cursan. Algunos grados en ingenierías no dan acceso a la profesión reglada, ¿para qué sirven entonces? ¿No se está equivocando al alumnado ofreciendo una cosa que luego no sirve para lo mismo que las demás?
– Lo importante es que todos los que elijan una titulación de Ingeniería conozcan exactamente cuáles son sus posibilidades laborales y profesionales, porque el problema surge cuando una vez finalizados los estudios comprueban que tras años de esfuerzo no pueden acceder a profesión regulada, y pueden ver frustradas sus aspiraciones.
Es por ello, que desde nuestro Consejo General se ha habilitado un portal en el que se ofrece toda la información que es necesaria conocer, y que así se pueda elegir con todo el conocimiento, ya que además no resulta nada fácil, ya que hay títulos que llamándose exactamente igual, unos dan acceso a profesión regulada y otros no.
Hay una gran confusión a este respecto, y la enorme oferta de titulaciones de Grado en Ingeniería del ámbito Industrial (296) y prácticamente la mitad (132) no conducen a profesión regulada.
– ¿Qué puede hacer el Colegio ante este tipo de estudios?
– Lo que se está haciendo desde nuestro Consejo es tratar de solucionar estos problemas que han aparecido. Sobre todo, informando y evitando la confusión que puede haber en este sentido. Es muy importante saber los efectos profesionales que tiene el escoger una profesión no habilitante.
El COGITI (Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España) con el objetivo de ayudar a los estudiantes en el momento de elegir una titulación universitaria concreta, de la rama de Ingeniería Industrial, pone a su disposición una «Guía de titulaciones», en su página web corporativa: https://cogiti.es/guia-de-titulaciones.
De esta manera, de forma fácil e intuitiva,los estudiantes pueden seleccionar las titulaciones que deseen, ofrecidas por las universidades de todo el territorio español, y comprobar no solo si dan acceso a profesión regulada y otorgan atribuciones profesionales, sino además otra información de interés como las salidas profesionales, la posibilidad de obtención del título de euroingeniero, el acceso a la función pública, o los niveles MECES y EQF, entre otra información.
Se trata, en definitiva, de que los estudiantes sean plenamente conscientes de los estudios que van a elegir, con la máxima transparencia posible, ya que es habitual que las universidades no ofrezcan este tipo de información, lo que genera sorpresas desagradables a los alumnos cuando son conocedores de que con su titulación no tendrán capacidad legal para firmar sus proyectos de Ingeniería, direcciones técnicas, informes, etc. En el sistema universitario español hay 296 titulaciones del ámbito industrial, de las que solo algo más de la mitad, el 55,41% (164), permiten el acceso a la profesión regulada, frente al 44,59% restante (132 titulaciones) que no permite dicho acceso.
– ¿Cuáles son los retos del Colegio en estos tiempos posCovid?
– Los retos más o menos son los mismos que teníamos antes de la pandemia. Debemos trabajar por la consolidación del Colegio en aspectos tan importantes como la lucha por nuestros derechos profesionales, la defensa de nuestros colegiados en su actividad profesional, la preservación de la ética y dignidad de dicha profesión y, como no podría ser de otro modo, el fomento de nuestra figura técnica ante la sociedad riojana, incidiendo en la importancia de la industria como motor de progreso y, en consecuencia, la defensa y promoción de nuestros colegiados. Lo que sí ha cambiado o se ha acelerado es la forma de trabajar haciéndolo en remoto, también ha cambiado la forma de relacionarse. Los medios telemáticos se han impuesto y han venido para quedarse.
Pueden descargar la entrevista (PDF) en el apartado “Más información”.