Más de diez mil personas, procedentes de toda España, participaron en la manifestación
El sentimiento de que la unión hace la fuerza quedó más que demostrado el pasado viernes, 7 de mayo, en la manifestación que las ingenierías y la arquitectura técnica habían convocado para protestar por el desmantelamiento del sistema de garantías sobre la seguridad ciudadana que supone la eliminación del visado profesional de proyectos.
Más de diez mil profesionales, estudiantes y trabajadores de Ingenierías y Arquitecturas llegados de toda España, se concentraron en Madrid ante el Ministerio de Economía y Hacienda para manifestar su desacuerdo con el Real Decreto que elimina el visado obligatorio, y que deja a los ciudadanos (usuarios finales de las instalaciones, obras, etc.) totalmente desprotegidos y sin garantía de seguridad. El visado, antes obligatorio, ha sido recientemente suprimido en el borrador del desarrollo reglamentario de la Ley Ómnibus. La manifestación es la primera de estas características que han realizado en su historia los Ingenieros y Arquitectos españoles.
La representación de la Ingeniería Técnica Industrial, procedente de los colegios oficiales de todo el país, fue una de las más numerosas.
El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales, Vicente Martínez, se colocó a la cabeza de la manifestación, tras la pancarta principal, junto a otros representantes de la Ingeniería Técnica Industrial, y del resto de las ingenierías. Al ser preguntado por los medios de comunicación allí presentes, señaló que “desde el inicio de la trasposición de la Directiva de Servicios, destacamos la necesidad de mantener el visado de ingeniería como garantía de seguridad. Ese control previo garantiza la idoneidad del profesional, que el trabajo cumple la ley y las prescripciones técnicas reglamentarias, y que el profesional tiene un seguro de responsabilidad civil adecuado. No es un simple control administrativo, sino un eficaz control técnico que elimina el intrusismo”.
Además, los representantes de los ingenieros y arquitectos señalaron que “Por primera vez en la historia ingenieros y arquitectos salimos a la calle para defender la calidad y seguridad de nuestro trabajo, que hasta ahora han permitido que en España las catástrofes y graves accidentes sean algo excepcional. Reclamamos al Gobierno el aplazamiento de la aprobación del Real Decreto y la apertura de un debate bilateral entre ministerios y colegios profesionales, dada la importancia de los temas que se pretenden modificar con el Real Decreto. Si no se produce una modificación de la situación actual nos obligarán a plantear recurso al futuro Real Decreto que sería, consecuentemente escalado a otros tribunales, nacionales e internacionales”.
Según los ingenieros y arquitectos, desde la creación del visado, en el año 1931, toda la cadena de seguridad de la que pasó a formar parte, ha demostrado ser un sistema de control eficaz en España, que se está atacando sin ninguna justificación real.
Por esta razón exigen que las razones de peso expuestas por los colegios profesionales en afán de leal colaboración a los Ministerios de Fomento, Industria y Telecomunicaciones, Vivienda y Medio Ambiente, y Rural y Marino sean escuchadas y tenidas en cuenta, cosa que hasta ahora se les ha negado, después de numerosos intentos.
La manifestación se inició en la calle Alcalá 40 y finalizó ante la sede del Ministerio de Economía y Hacienda con la lectura de un Manifiesto conjunto de las Ingenierías y Arquitecturas: “Decálogo del 7 de Mayo de 2010 en defensa del servicio colegial de visado como garantía de la integridad física y seguridad de las personas”, que leyó Edelmiro Rúa, presidente de UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros) y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
· Imágenes del desarrollo de la manifestación:
· Dossier de prensa:
Dossier de prensa nacional.
· Noticia en Televisión:
Europa Press TV.