El fructífero encuentro institucional se llevó a cabo con el Director General de Engineers Ireland, John Power, y el secretario general, Damien Owens, ambos representantes de la Asociación de Ingenieros de Irlanda (Engineers Irland -The professional body for engineers and engineering in Ireland).
De este modo, han podido conocer las iniciativas que el COGITI, como representante de la Ingeniería Técnica Industrial en España, está llevando a cabo en diversos ámbitos.
Estas relaciones internacionales continuarán en Francia y Alemania a lo largo de los próximo meses con una agenda ya cerrada. El objetivo es ofrecer nuevos servicios a los ingenieros españoles, motivados por la situación actual en la que las empresas, los clientes y la sociedad, en general, exigen cada vez más profesionales altamente cualificados y comprometidos en el ejercicio de su profesión; es decir, que no sean únicamente portadores de un título académico, sino que a lo largo de su vida profesional hayan sido capaces de adaptase a los cambios y las innovaciones tecnológicas y de gestión.
En este sentido, José Antonio Galdón ha presentado a John Power y Damien Owens el Sistema de Acreditación DPC (Desarrollo Profesional Continuo) Ingenieros, que otorga un título profesional identificativo de los ingenieros que accedan a dicho sistema, en base a su carrera y competencias profesionales (formación y experiencia laboral), y que está basado en tres principios fundamentales: empleabilidad, movilidad y competitividad de los profesionales.
Este sistema ayuda a la movilidad internacional de ingenieros, pues permite identificar la equiparación del título de Ingeniero Técnico Industrial en cualquier país de la UE.
Los representantes de la ingeniería irlandesa se han mostrado muy interesados en el sistema ya que ellos mantienen convenios con varios países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En relación con la Acreditación DPC, y dentro del Programa de Movilidad Internacional del COGITI, les planteó la posibilidad de colaborar en el acceso de los ingenieros españoles al mercado laboral irlandés, y al mismo tiempo facilitar la movilidad de los ingenieros irlandeses en España. Asimismo, estudiaron la posibilidad de realizar conjuntamente programas de formación.