El proyecto, que Íscar ha descrito como «necesario, novedoso y muy positivo para el reto que tenemos por delante las administraciones, las empresas y los particulares», nace bajo la premisa de que el compromiso de los ciudadanos es «imprescindible» para lograr una transición energética justa e inclusiva en el medio rural. Por ello, la iniciativa ‘Participa en Verde’ pretende «impulsar una cultura en las áreas rurales de Valladolid que habilite a los ciudadanos para formar parte activa de este movimiento a través de la información, la divulgación y la asesoría individualizada», ha explicado el presidente de la Diputación.
Así, ‘Participa en Verde’ ofrecerá sesiones formativas a la ciudadanía en torno a la importancia de la transición energética y su carácter justo e inclusivo, e información de primera mano sobre la creación de comunidades energéticas bajo el modelo de PERTE EHRA. Además, para apoyar a los ciudadanos en esta transición energética de las áreas rurales, el programa pondrá a su disposición un servicio de asesoría sobre eficiencia en consumo energético, ofrecido por ingenierosVA. «Pretendemos hacer tres auditorías energéticas distintas por cada uno de los municipios, en tres tipologías diferentes de edificios para poder desarrollar acciones específicas en cada uno de esos tipos», ha apuntado Álvarez.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Todo ello se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se encuentran los de garantizar el acceso a una energía limpia y asequible (objetivo nº7), la reducción de las desigualdades (objetivo nº10), lograr que las ciudades y comunidades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (objetivo nº11), adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo nº13) y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (objetivo nº17).
Castilla y León es una de las regiones líderes en la apuesta por las energías renovables a nivel mundial, con más del 90% de la energía eléctrica generada de origen limpio. La provincia de Valladolid se sitúa en cuarto puesto regional y dedica la mayor parte de esta energía a usos industriales y de servicios (78% de lo consumido), según datos de la Consejería de Economía y Hacienda referentes al año 2022.
Los proyectos de ingeniería del sector de las renovables han experimentado un notable impulso en los últimos años en la provincia. De hecho, ingenierosVA visó durante el año 2023 más de 500 trabajos relacionados con las energías renovables, para instalaciones que suman más de 400 millones de euros en inversiones. Además, el pasado año supuso un hito en el desarrollo de proyectos del sector de la energía, lo que se tradujo en un 54% más de trabajos visados por ingenierosVA con respecto a 2022, con un incremento de inversión superior al 3000%.
Más información aquí.