El objeto de la mesa redonda era informar y dar respuesta a las numerosas consultas realizadas al Colegio de Madrid en relación con el EEES. Para ello, la Sección de Enseñanzas Universitarias de dicho Colegio organizó este acto, con la participación de universidades o escuelas que actualmente imparten, o lo harán el próximo curso, los Planes de Estudio relacionados con la Ingeniería Industrial, como son los cursos de adaptación de los títulos de Ingeniería Técnica Industrial, los nuevos títulos de la ingeniería de grado, y los master propios u oficiales de especialización.
El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), Vicente Martínez, participó en la mesa redonda junto con Juan de Dios Alférez, Decano del Coitim; Francisco Gutiérrez, responsable de Enseñanzas Universitarias y vocal de la Junta de Gobierno del Coitim; y Mª Jesús Sánchez, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
En su intervención, Vicente Martínez señaló que el Ministerio de Educación ha perdido una oportunidad no sólo de regular los títulos universitarios, sino también la estructura de esta profesión. Lamentó que algunas universidades pretendan mantener los dos niveles actuales de la ingeniería (Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Industrial) equiparándolos al grado y al máster respectivamente, así como la creación de títulos de Grado de Ingeniería que no tengan atribuciones profesionales y, por lo tanto, no dan acceso a la profesión si no se estudia un máster (4+2 años). En este sentido, insistió en que “los grados deber ser generalistas, como indica el decreto que regula el EEES”.
Reconocimiento de la experiencia profesional
Por otra parte, también se refirió a la propuesta del INITE (Instituto de Ingenieros Técnicos de España), redactada por COGITI, sobre reconocimientos de experiencia profesional en créditos europeos (ECTS) para el acceso de Ingeniero Técnico a Grado. Para ello, se han analizado los planes de estudio de la Ingeniería Técnica Industrial, correspondientes a los años: 1948, 1957, 1964, 1969, 1972 y 1995. Se han considerado las horas reflejadas en cada plan de estudios para equipararlos a los ECTS.
La mayor parte de los planes de estudio anteriores al EEES no necesitan ECTS complementarios para alcanzar la cifra estipulada de 240. Como conclusión, los Ingenieros Técnicos Industriales tendrían que acceder directamente al título de grado.
En cuanto al reconocimiento de la experiencia profesional para el paso de Ingeniero Técnico al Grado, se reconocerán hasta un máximo del 15 % del total de ECTS de los grados correspondientes. Está estipulado que cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación a la materia que corresponda, por parte del alumno. Por ello, el Consejo propone una equivalencia entre el tiempo de ejercicio profesional por cuenta propia o ajena, y los ECTS que le corresponderían. De este modo, un año de experiencia profesional equivaldría a 12 ECTS.