El acto estuvo presidido por Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura. También han intervenido Fernando Doncel Blázquez, presidente del Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial CEXITI; Vicenta Gómez Garrido, decana del Colegio Oficial de Peritos Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz; José Luis Canito Lobo, director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura; David Martín Arevalillo, delegado de Iberdrola en Extremadura y Jesús Gumiel Barragán, presidente de Apamex.
Todos ellos destacaron que la finalidad del premio es la de motivar a los estudiantes hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas. Además, se ha insistido que cuando se habla de accesibilidad “se piensa en la típica rampa o la eliminación de barreras arquitectónicas”, pero “hay muchas que no se ven y los ingenieros tienen los medios para eliminarlas”.
Asimismo, durante el acto se puso en valor el papel de la ingeniería técnica industrial en el ámbito de la accesibilidad, destacando que este gremio profesional ya está siendo el gran protagonista de todos los procesos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general y de las personas con discapacidad en particular. Sectores como la rehabilitación, la domótica, las adaptaciones de vehículos, los equipos de nuevas tecnologías o la biónica que es la aplicación de soluciones tecnológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna; y en general, todos los avances en los que el diseño juega un papel fundamental, están ya teniendo como protagonistas a los ingenieros técnicos industriales.
Además, se insistió en la importancia de la ergonomía y su positiva repercusión en la seguridad y salud en el trabajo, aspecto clave en la prevención de riesgos laborales. Se recordó que en la convocatoria de los premios pueden participar los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que aporten trabajos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y todos aquellos que, habiendo acabado sus estudios universitarios en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, aporten un trabajo relacionado con el objeto del concurso, llevado a cabo durante su etapa universitaria.
El proyecto premiado
En su intervención, el premiado expuso que su proyecto se sustenta en la necesidad de contar con productos adecuados en las clínicas de rehabilitación para realizar los tratamientos mediante el empleo de la hidrocinesiterapia, aprovechando las propiedades del agua en estos procesos. Va dirigido a pacientes que presentan dismetría en sus extremidades inferiores. Consiste en un “zapato regulable compensado en altura en tratamientos de hidrocinesiterapia para personas diagnosticadas con dismetría”.
Tras un trabajo de campo inicial de diseño y diversos estudios dinámicos llego al modelaje del producto y la selección de materiales, así como a los análisis de tensión/deformación, concluyendo con un prototipo elaborado mediante impresión 3D y que compensa dismetrías desde los 31mm hasta los 66mm, y permite la rotación necesaria.
Pinche aquí para ver la videonoticia.