La ingeniería técnica industrial es una de las ramas profesionales que menos paro registra en el actual momento de crisis económica, con cifras que lo sitúan cerca de un 8 por ciento. Sin embargo, para Jorge Rivera, decano del Colegio Oicial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo, estas cifras siguen siendo preocupantes.
Para Rivera, la solución pasa por aceptar un cambio de modelo productivo. «No cabe esperar la continuidad en un solo empleo para toda nuestra vida laboral, ni limitarnos a una residencia fija por el hecho de tener en ella una vivienda propia. Debemos ir a donde haya o se nos ofrezca trabajo», afirma. Rivera defiende que debe existir una predisposición a aceptar ocupaciones por períodos de tiempo concretos, que incluso puedan durar varios años, lejos de nuestro punto de residencia. «Oponerse a estos criterios de movilidad supone una renuncia real a una importante cuota de mercado laboral», matiza.
En esta adaptación, Rivera considera que el sueldo es una parte muy importante del contrato laboral, «pero más lo es todavía estar en el mundo de la empresa para una mejora en el puesto de trabajo», añade.
Puede leer la entrevista completa en el apartado «Más información».