Para José Antonio Galdón Ruiz, decano de COGITIM, “es motivo de satisfacción para nuestro Colegio, que podamos seguir trabajando en iniciativas de este tipo, dando a conocer este nuevo Visor Urbanístico, pues se trata de una herramienta competitiva, muy útil para todos los profesionales del ámbito de la ingeniería y la arquitectura, que nos va a permitir el dotarnos de esa competitividad y a su vez trasladarla al ámbito económico-industrial y a la sociedad en general”. De esta manera, Galdón Ruiz reivindicó el compromiso social de los Colegios Profesionales, “para tener ese papel de liderazgo en la sociedad, tenemos que asesorar e informar”, añadió.
El decano del COGITIM, prosiguió su intervención destacando las aportaciones de la nueva herramienta puesta en marcha por el Área de Desarrollo Urbano que “nos va a facilitar enormemente el trabajo que estamos realizando desde el ámbito de la ingeniería Técnica industrial, en materias tan importantes como rehabilitación, eficiencia energética y movilidad, y eso al final nos permitirá contribuir a conseguir los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid y que desde nuestro Colegio vamos a apoyar como siempre hemos hecho, con lo que mejor sabemos hacer, que es nuestro trabajo, profesionalidad y con nuestra preparación”, concluyó Galdón Ruiz.
Por su parte, Mariano Fuentes Sedano, delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que este nuevo visor urbanístico es un ejemplo más “de la acción del Área de Desarrollo Urbano en aras de la mejora, la modernización y la innovación en la administración pública, cuyo objetivo principal es facilitar la vida a los ciudadanos», ha asegurado el delegado.
En este sentido, Fuentes Sedano añadió, “otras de las misiones fundamentales que tiene este nuevo Visor Urbanístico es ahorrar tiempo a los profesionales y garantizar que su trabajo se centre única y exclusivamente en la definición del proyecto, en la definición de las instalaciones, eliminando cualquier tipo de duda o interpretación que se pueda dar a posteriori en la Administración pública. Creo que esa es la línea de trabajo que tiene que ser una Administración, ser agente facilitador para que la iniciativa privada ejecute la mejora de los proyectos, y que dejemos de pensar en el Ayuntamiento como el problema sino como la solución”.
A continuación, dio paso a los ponentes, quienes informaron de los avances de esta nueva herramienta que supone un antes y un después a la hora de entender la ciudad de Madrid. José Maria Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana y Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, centraron sus presentaciones explicar en qué consiste esta aplicación informática, que ofrece como grandes ventajas una reordenación integral de los contenidos, más agilidad en las búsquedas y más recursos al apoyarse en la potencia de la plataforma geográfica del Geoportal. El nuevo visor incluye todo el planeamiento vigente actualizado a diario y permite el acceso al conjunto de los expedientes tramitados en los 24 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Además, ofrece la posibilidad de consultar y descargar toda la información del plan tal y como fue aprobada en su momento.