La Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad (sin ningún voto en contra), el pasado 7 de marzo, una iniciativa de estímulo de la iniciativa legislativa sobre Solicitud al Gobierno de la Nación de regulación para un acceso justo y homogéneo, en todo el Estado español, del título de Ingeniero Técnico al Grado de Ingeniería, primando la experiencia profesional, formulada por el Diputado regional Patricio Gómez López, del Grupo Parlamentario Popular.
Unos días antes, Gómez había presentado la propuesta de su grupo parlamentario en la rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, y a la que también asistieron los Decanos de las Ingenierías Técnicas Agrícolas, Telecomunicaciones, Minas y Obras Públicas.
En dicha iniciativa parlamentaria se insta al Gobierno de la Nación a que elabore un nuevo Real Decreto para agilizar el procedimiento de homologación del título de Ingeniero Técnico al de Grado. Gómez señaló que “el Real Decreto aprobado en 2010 por el PSOE tan sólo reconoce con un máximo del 15 por ciento de los créditos necesarios para la homologación a la experiencia profesional”, lo que a juicio del GPP es insuficiente, y más teniendo en cuenta que países como Alemania establecen una valoración sensiblemente mayor, cercana al 25 por ciento.
El Diputado habló también sobre la realidad de la situación actual de este colectivo, “ya que tiene que acudir a universidades privadas para lograr la convalidación del título en Europa”, lo que supone “una gran dificultad para entrar en el mercado laboral”, y de esta forma “se impide su acceso a la función pública”, y recordó que “a día de hoy, las Universidades Públicas no pueden satisfacer ni el 5 por ciento de la demanda existente para la realización de las pasarelas”.
La aprobación de esta moción supone que el Consejo de Gobierno instará al Gobierno de la Nación a la redacción del citado Real Decreto. De esta forma “se terminará con una situación donde este colectivo ya no quede descolgado del mercado de trabajo, ni se produzcan situaciones como que Reino Unido o Grecia les cierren sus puertas como está sucediendo, o que no tengan la posibilidad de acceder a distintas ramas de la función pública”. La iniciativa parlamentaria se hará después extensiva a los 200.000 ingenieros técnicos afectados en España por el mismo problema.
De este modo, el trabajo que durante meses han llevado a cabo las ingenierías técnicas de Murcia ha conseguido que esta iniciativa se traslade al Gobierno de España para regularlo desde el Parlamento Nacional como Real Decreto. Para llegar a este apoyo ha habido un trabajo intenso de sensibilización hacia la sociedad y estudio del contexto europeo profesional formativo, durante muchas jornadas, con los decanos y presidentes de todas las ingenierías técnicas murcianas, lideradas por José Antonio Galdón, como Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y Presidente del COGITI.