

Antonio María Ávila, José Antonio Galdón, Vicenta Gómez, y José Luis Canito (de izda. a dcha.).
La decana del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (COPITIBA), Vicenta Gómez, ha hecho un llamamiento para “redoblar los esfuerzos con campañas de información y comunicación” que difundan entre los egresados universitarios los servicios y las ventajas de la colegiación.
“Los colegiados en situación de jubilación superan el 11 %, mientras que los colegiados noveles llegan al 3 % y tenemos que invertir esa tendencia”, ha explicado la decana, quien también ha destacado que el número de mujeres colegiadas no alcanza el 11%.
Por esto, Vicenta Gómez ha advertido que es “responsabilidad de todos combatir esta tendencia porque es necesario atraer a las y los jóvenes a las escuelas de ingeniería y ayudar a las mujeres a integrarse en un mundo profesional que, hoy por hoy, sigue siendo masculino”.
La decana también ha detallado los beneficios que ofrece COPITIBA, como la formación continua, la acreditación de un desarrollo profesional, la defensa de los intereses de los colegiados y de sus atribuciones profesionales y el seguro de responsabilidad civil. Asimismo, ha mencionado otros servicios como la asesoría jurídica y técnica, consulta de legislación y reglamentos técnicos, consulta de normas UNE, acceso a la Plataforma Proempleoingenieros a través de COGITI, además de las ofertas de empleo de nuestra Web.
Pero Gómez también ha puesto en valor el carácter de interés general y público de los colegios profesionales, que es “una de nuestra razón de ser”. “Nuestra primera obligación es la de velar por los consumidores, defender la mejor atención al ciudadano y vigilar el cumplimiento de la deontología profesional de nuestros colegiados”, ha recordado.
El Encuentro ha contado también con la participación del concejal delegado de Parque Móvil, Medio Ambiente y Mantenimiento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio María Ávila Fernández; el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz; y el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito Lobo.
Por su parte, José Antonio Galdón felicitó a los homenajeados, al decano y a su Junta de Gobierno por el gran trabajo realizado, insistiendo en que no debe cesar la búsqueda de nuevas respuestas para seguir liderando el desarrollo de nuestra sociedad.