A lo largo de su trayectoria profesional, el Sr. Sansierra recibió varias distinciones institucionales, como la Insignia de Plata de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama Industrial de España (UAITIE), en 1978, y Socio de Mérito, en 1973.
Nacido en Irún, Perito e Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica, D. Francisco Javier fundó más de 20 empresas relacionadas con la mecánica de precisión. Además de presidente de COGITI, presidió también el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE), y la organización SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) en Madrid.
Su último proyecto en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid fue formar un grupo de jubilados para realizar trabajos de asesoramiento gratuito y de calidad a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.
La última vez que pudimos disfrutar de su presencia fue en junio de 2017, cuando asistió al homenaje que realizó nuestra institución a D. Ramón Entrena Cuesta, asesor jurídico de COGITI, y que reunió a los últimos presidentes del Consejo General.