El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes, ha firmado los convenios de colaboración para el fomento de la mediación intrajudicial con el Ministerio de Justicia y con once de las doce Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia.
La firma del convenio de colaboración tuvo lugar el pasado 27 de abril en la sede del CGPJ, y contó con la presencia de destacadas asociaciones e instituciones comprometidas con la mediación, como la In.Me.In. (Institución de Mediación de Ingenieros), creada en el seno del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Se trata de una institución pionera a nivel mundial en integrar a un colectivo profesional concreto, como es el de los Ingenieros.
La In.Me.In. cuenta, además, con un portal de internet (www.inmein.es), que pone a disposición de la sociedad y de las Administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda de Ingenieros mediadores, distribuidos en 50 Delegaciones Territoriales, inscritos en el Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.), tras haber recibido la formación necesaria para poder ejercer en la mediación. En estos momentos, la Institución cuenta con cerca de 400 profesionales debidamente formados, a nivel nacional.
En su intervención, Carlos Lesmes resaltó los ejes fundamentales de los convenios suscritos, como son la transmisión de información de los órganos judiciales, la gestión de los recursos personales y materiales, y de manera muy destacada, “la necesidad de formar adecuadamente a todos los colectivos implicados en el proceso de mediación”. Además, puso en valor la mediación intrajudicial, ya que “los jueces somos promotores de la paz y promotores de la confianza de los ciudadanos en el sistema de Justicia”.
En el acto de firma de los convenios estuvieron presentes, además del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; y responsables de las Consejerías de Justicia de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco.
Difusión de la mediación
El presidente del TS y del CGPJ agradeció a las asociaciones e instituciones invitadas al acto, la importante labor que están realizando en la difusión de la mediación, y destacó que “la firma de estos convenios es un logro fundamental de todos los intervinientes y un ejemplo claro de la necesidad de colaboración entre todas las instituciones con competencias en materia de Justicia”. Por su parte, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, subrayó el compromiso de las instituciones en potenciar los mecanismos de mediación para agilizar los conflictos, “reduciendo los costes económicos y emocionales” que conlleva cualquier litigio entre personas; mientras que la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, resaltó el esfuerzo de diálogo y concertación de todas las Administraciones implicadas en las firmas de estos convenios de mediación con el objetivo de fortalecer el servicio público de Justicia. También destacó la importancia de las soluciones dialogadas en los procesos judiciales, potenciando “la cultura del consenso frente a la cultura del conflicto”.
En nombre de todas las Comunidades Autónomas que han suscrito los convenios, intervino el Consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien incidió en el papel de las Comunidades para contribuir a un modelo más ágil, rápido y eficaz de la Administración de Justicia, que facilite al ciudadano la posibilidad de optar por mecanismos dialogados o por mecanismos contradictorios para la solución de sus conflictos.
Los convenios, que podrán prorrogarse anualmente, establecen como obligaciones del CGPJ las de dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en cada una de las Comunidades Autónomas firmantes, facilitarles información sobre los recursos disponibles en cada territorio y controlar cómo se desarrollan estas actuaciones para proponer las mejoras que considere necesarias.
Por su parte, las Comunidades Autónomas pondrán a disposición de los Juzgados y del público información sobre mediación, procurarán incluir estas formas de resolución de conflictos en el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso judicial y aportarán, en la medida de lo posible, los espacios adecuados y los medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones de mediación.
Los convenios también prevén la puesta en marcha de acciones de formación conjunta de los profesionales dependientes de las Comunidades Autónomas y del Consejo General del Poder Judicial.
El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, se congratuló por la firma del convenio y destacó el impulso que va suponer para el fomento de la mediación, así como la importancia de implicar en este objetivo tanto a las Comunidades Autónomas como a las instituciones del ámbito judicial.
“Es necesario generar una cultura de la mediación, para hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de ella. En primer lugar, esta resolución será mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad. Además, el conflicto se resolverá en menos tiempo”, explicó el Presidente, que acudió acompañado al acto por el Responsable del Grupo de Trabajo de la In.Me.In, Luis Francisco Pascual.
Pueden consultar todos los convenios firmados el pasado 27 de abril, en la sede del CGPJ, en el enlace del apartado “Más información”.