Entrevista publicada en “El Comercio” (07/08/2024)
Gijón vuelve a convertirse en el principal Foro de la Ingeniería Técnica Industrial de España, gracias a una nueva edición de los Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales que hoy comienzan en la FIDMA. Unas jornadas técnicas con las que su organizador, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, apuesta una vez más por el futuro del sector. Hablamos con Diego Pérez Muñiz, Decano-Presidente del Colegio sobre los principales temas a abordar.
-Cómo cada edición, se pondrán sobre la mesa temas de máxima actualidad para el futuro del sector. ¿Cuál es este año el eje vertebrador de los Encuentros?
-A lo largo de la edición de este año 2024, desarrollaremos de la mano de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico el tema del nuevo reglamento europeo, que entró en vigor el 29 de junio sobre la ley de cero emisiones netas, y su transposición e impacto en la legislación tanto nacional como autonómica.
– La nueva Ley de cero emisiones netas será hoy protagonista de las conferencias temáticas, ¿desde que perspectivas se va a abordar?
-Se ha tratado de dar una visión transversal del tema, por un lado, la apertura correrá cargo de D. Isaac Pola, Viceconsejero, un gran conocedor del tema y un excelente orador que nos podrá dar la visión de la administración. Se completará con el punto de vista de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 y el de la empresa privada que nos aportará ITURCEMI. Y para cerrar el punto de vista y el papel que puede desarrollar Hunosa, que ha pasado de ser el referente en el sector del Carbón a una compañía basada en la energía, los servicios energéticos y el medio ambiente.
-Mañana la relevancia será para el Anteproyecto de la Ley de Industria…
-El borrador ya está ahí y en él los Ingenieros Técnicos Industriales hemos participado con nuestras sugerencias y aportaciones, algunas han tomado en cuenta y otras no, pero entiendo que ese es nuestro papel, contribuir siempre constructivamente a cualquier ley o reglamento que se implemente y que nos pueda afectar. Para hacer esta presentación contamos con el presidente del COGITI, D. José Antonio Galdón un referente de la Ingeniería Técnica Industrial a nivel nacional.
-Entre los objetivos de estos encuentros están poner en valor la figura del Ingeniero Técnico Industrial, ¿cuáles diría que son actualmente los principales retos y reivindicaciones a los que se enfrenta?
-Indudablemente la temática de las Jornadas es un reto y una oportunidad de desarrollo, pero eso ya ha llegado y tenemos que trabajarlo, pero si miramos al siguiente escalón estamos en el momento de la Inteligencia Artificial, y muchos compañeros nuestros ya están participando de este desarrollo. Como reivindicación propongo que desde el colegio podamos ayudar a dar visibilidad a nuestra profesión, a la importancia que tiene en la sociedad, a la versatilidad que tiene de cara al puesto de trabajo y a la necesidad de ingenieros que hay en nuestro país.
-Los decanos de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España respaldan un año más las jornadas, como se demuestra con su presencia en el Consejo General de los Ingenieros Técnicos Industriales de España del sábado, ¿satisfecho?
-Mucho. Que en estas fechas de agosto seamos capaces de celebrar un Consejo General en plenas vacaciones y acuda la mayoría de los decanos es para estar satisfecho. No obstante, como yo soy exigente conmigo mismo me queda la espinita de que no esté el 100%. Sin embargo, y por otro lado, estoy muy orgulloso de que los días anteriores nos habrá acompañado una parte de la mesa de la Ingeniería de Asturias, una mesa impulsada por este colegio y en el que nos reunimos los decanos de todos los Colegios Profesionales de las distintas Ingenierías presentes en Asturias.
Noticia publicada en “El Comercio”