Entre los galardonados se encontraba Unión Profesional (UP), socio firmante desde 2004, momento desde el cual la entidad ha ido informando y sensibilizando al sector colegial sobre el significado de incorporar en su estructura y actuación la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, en especial, los Diez Principios defendidos por el Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción.
El galardón fue recogido por José Antonio Galdón, Vicepresidente de Unión Profesional, quien afirmó que «este premio pertenece a todas las profesiones agrupadas en UP que desde hace años luchan por los derechos humanos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, defienden el empleo de calidad y la protección del medio ambiente, entre otras múltiples cuestiones».
El acto contó con la participación de Georg Kell, director general de Global Compact, que destacó el intenso trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial para conseguir el compromiso de un número cada vez mayor de empresas y organizaciones de todo tipo. Como resaltó Angel Pes, presidente de la Red Española desde 2012, la división española de Pacto Mundial «se ha posicionado como la red local más importante del mundo», con más de 2.600 entidades adheridas en la actualidad.
En la apertura del acto, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, felicitó a la Red Española y aludió a la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas recientemente aprobada que constituye «una hoja de ruta que nos compromete a todos». Como comentó, «estamos en un momento óptimo para lograr que la RSC avance en nuestro país y cale en todas las organizaciones». Para la secretaria de Estado, la RSC puede ser una excelente vía para la creación y mantenimiento de empleo y servir como herramienta para la contribuir a la recuperación económica y al fortalecimiento de la confianza.