En la apertura del acto, José Antonio Galdón, Presidente del COGITI, estuvo acompañado por Julio Carlos Fuentes, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, y por José Antonio Otero, Presidente del Consejo General de Arquitectos Técnicos y Vicepresidente de UP.
Galdón destacó el papel potencial que tienen los colegios profesionales en la mediación, no solo por las cuestiones comunes como la deontología, la conducta profesional, o la formación, sino también por algo muy importante que se pone de manifiesto en la propia legislación (Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles), donde se indica que se ha de reconocer la experiencia, y se tienen que certificar y validar las experiencias y la especialidad de los profesionales.
A continuación, dio paso a las palabras del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, que inauguró la jornada, y destacó la labor de Unión Profesional en el impulso de la mediación. “Los colegios profesionales tenéis la madurez, el conocimiento y la capacidad necesaria para la resolución de conflictos”, señaló.
Uno de los momentos clave de la sesión fue la presentación del estudio “Las organizaciones colegiales como instituciones de mediación”. Elena Córdoba y Dolores Martín, ambas de UP, autoras de este estudio, resaltaron la importancia que tiene la mediación no solo en el ámbito de las organizaciones colegiales, sino también en todos los sectores de la sociedad. Este estudio tiene como objetivos principales impulsar unas bases comunes en todos los proyectos relacionados con la mediación, puestos en marcha por sus miembros, así como trabajar de manera coordinada con los diferentes Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional en la mediación, especialmente en marcos comunes referidos a deontología/conducta profesional y formación.
En la segunda mesa redonda participaron miembros de Unión Profesional, representantes todos ellos de los Colegios y Consejos Generales de Ingenieros Técnicos Industriales (José Antonio Galdón), Trabajadores sociales (Lola Casal), Procuradores (Rita Goimil), Graduados sociales (Alonso Hernández) , y Abogados (Arturo Almansa), que pusieron sobre la mesa las iniciativas y buenas prácticas que están llevando a cabo en esta materia en sus respectivas organizaciones colegiales. Los participantes, conscientes de la relevancia que tiene la mediación en nuestra sociedad, trabajan en impulsar este método alternativo de resolución de conflictos.
La experiencia del COGITI
José Antonio Galdón explicó las actuaciones que el COGITI y los Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales están realizando, desde la constitución de la Institución de Mediación In.Me.In. (www.inmein.es) hasta el momento actual, y recordó que han formado a cerca de 500 profesionales, como ingenieros mediadores, especializados en conflictos civiles y mercantiles en los ámbitos de industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos, obras, seguros, judicial, patrimonial y tributario.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de crear un marco de convivencia por la mediación. “La mediación es presente y futuro, y tenemos que seguir trabajando todos juntos para que efectivamente consigamos introducir la mediación en la sociedad. Os animamos desde Unión Profesional, y seguiremos trabajando en ese camino”, afirmó el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, en la clausura del acto.