Con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de proteger este importante patrimonio, la asociación está trabajando en la elaboración de una Lista de Patrimonio Industrial Valenciano en Peligro que apuntará a los elementos y conjuntos arquitectónicos que requieren una actuación inmediata por su elevado grado de deterioro o su especial valor.
En este sentido, “el COITIG ha brindado todo su apoyo y ha puesto a disposición de APIVA todas las herramientas y conocimiento con que cuentan los ingenieros técnicos industriales para esta actuación y las que se lleven a cabo en un futuro”, según ha explicado su decano, José Luis Jorrín.
Conocer para valorar
Además de la recuperación y llamada de atención sobre el deterioro del patrimonio, APIVA tiene como función primordial dar a conocer y difundir el mismo, objetivo que recibirá un mayor impulso el año que viene con motivo de la propuesta de celebración del ‘Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico’. Para 2015, APIVA ha solicitado una serie de ayudas al Ministerio de Cultura dirigidas a la puesta en valor de edificios, conjuntos arquitectónicos y fábricas que forman parte del patrimonio industrial más emblemático de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, los Molinos de Viento de Jávea, las Salinas de Torrevieja, el conjunto siderúrgico de Puerto de Sagunto, La Ceramo de Valencia, la Fábrica de Cerámica de Onda o la Fábrica Textil de Castellón.
Esta asociación, de reciente creación, está formada por organismos y personas procedentes de campos tan diversos como la arquitectura, la ingeniería, la arqueología, la historia o el arte, a las que aúna la preocupación por la conservación del patrimonio industrial valenciano.
Con la adhesión del COITIG, José Luis Jorrín asegura que “los ingenieros técnicos industriales valencianos aportarán un valor añadido en la defensa del patrimonio, ofreciendo una perspectiva más técnica desde el campo de la Ingeniería”. Muchos de sus colegiados son o han sido responsables de algunos de estos espacios industriales, que contribuyeron de manera decisiva a industrializar la Comunitat Valenciana, y que ahora se quieren recuperar.