En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se debatieron las últimas alegaciones presentadas por el COGITI al citado Anteproyecto de Ley (referidas al visado, colegiación y certificación profesional), cuyo primer borrador fue aprobado el pasado 2 de agosto en Consejo de Ministros; entre otros interesantes temas que preocupan al colectivo.
El último documento referido a dicho Anteproyecto ha mejorado en ciertos aspectos con respecto al inicial. En este sentido, se han modificado los casos de colegiación obligatoria, y en relación a las profesiones técnicas, ya no se hace referencia al visado. En el primer borrador, el documento establecía la colegiación obligatoria para “los profesionales que realicen actividades para las que se exija visado”.
Sin embargo, en la última actualización se indica que “de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de esta Ley, es obligatorio estar colegiado en el correspondiente Colegio de ingenieros o ingenieros técnicos, cuando la profesión esté regulada y se ejerza por cuenta propia, a través de sociedades profesionales o, si la profesión se ejerce en régimen de dependencia laboral para entidades privadas o empresas, cuando se firmen proyectos o se dirijan obras”. Se mantiene así la propuesta del COGITI sobre la exigencia de colegiación obligatoria a todo el ejercicio de la profesión, y no a actividades concretas de la misma.
Otra alegación presentada por el Consejo General se refiere a la improcedencia de la acreditación por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la certificación del DPC (Desarrollo Profesional Continuo) de los profesionales. Además, el Presidente insistió en la necesidad de que haya una verdadera reforma de los servicios profesionales, y la eliminación de barreras absurdas basadas en el uso y no en la competencia técnica.