PRECOLEGIACIÓN Placeholder
PRECOLEGIACIÓN

¿Por qué precolegiarme?

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) es la Corporación de Derecho Público que representa a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y agrupa a los 49 Colegios Oficiales que incorporan a los Graduados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química, Electrónica y Automática y Textiles, así como Ingenieros Técnicos Industriales.

Las solicitudes de colegiación y, en el caso de los estudiantes de último curso, las de precolegiación deben registrarse en el Colegio Oficial donde se tenga previsto desarrollar la actividad profesional, cumplimentando los impresos establecidos para ello y presentando el título o el resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Sin embargo, la utilidad de la colegiación no se limita a la defensa de la profesión ya que supone un valor añadido para quien la posee en los términos que se describen a continuación:

 

1.- Acceso a la Bolsa de Empleo de ProEmpleo Ingenieros:

Además de tener acceso al registro gratuito al único portal sectorial que recoge todas las ofertas de empleo para ingenieros existentes en el mercado laboral, tanto de ámbito nacional como internacional, las personas colegiadas podrán beneficiarse de:

  • Becas ING: El programa de becas ofrece asistencia personal del equipo de RR.HH. del COGITI sobre los programas de becas en instituciones y empresas nacionales e internacionales.
  • Ayuda para la búsqueda de empleo: El programa de ayuda a iniciar la búsqueda de empleo. Mediante el análisis particular de los currículums, el equipo de RR.HH. del COGITI promueve los que mejor se ajustan al perfil profesional de la oferta de trabajo.
  • Coaching: El programa de coaching de transición permite el impulso de la carrera profesional. El equipo de expertos en RR.HH. del COGITI se pone al servicio para esclarecer las metas profesionales deseadas, guiar hacia su alcance y ayuda en la gestión de conflictos, términos laborales, etc.
  • Pilot Primer Empleo: El programa de primer empleo pone a disposición de las personas colegiadas al equipo de RR.HH. del COGITI y a los Colegios Profesionales para que la búsqueda de primer empleo se inicie de forma estructurada y eficiente mediante la preparación de entrevistas, del Currículum Vitae, de las cartas de presentación, etc.
  • Mentoring profesional: El programa de asesoría profesional pone a disposición un grupo de ingenieros de prestigio en el sector de la ingeniería técnica industrial que enseñarán, guiarán y ayudarán al desarrollo profesional como aprendiz o discípulo.

 

2.- Formación continua en la Plataforma de Formación del COGITI:

A través de la Plataforma de Formación e-learning del COGITI se da acceso a los cerca de 200 cursos que se ofertan. Con más de 2.500 convocatorias realizadas para los cerca de 45.000 alumnos y alumnas matriculados y las 5.500 matrículas gratuitas a Cursos Profesionales la plataforma garantiza su acceso adecuándose a todas las posibilidades:

  • Becas de formación: El programa de becas de formación para personas colegiadas desempleadas, afectadas por ERE o ERTE, o con menor nivel de renta para autónomos y personas empleadas que participen en las acciones formativas de la Plataforma de Formación e-learning del COGITI con un 50 % de descuento.
  • Bonos para Autónomos: Conocedores de la complicada situación que afecta a la sociedad en general y concretamente a los compañeros y compañeras del colectivo de ejercicio libre en particular y como medida de equiparación a empleados por cuenta propia, se pone a disposición un bono especial de formación para autónomos, para personas colegiadas ejercientes libres, con una duración de 12 meses.
  • TV Educativa: La herramienta TV Educativa pone a disposición de las personas Colegiadas una serie de «Clases Magistrales» que constan de un primer visionado donde se exponen los contenidos y una posterior resolución de dudas o cuestiones que no hayan quedado claras. Además, el encuentro quedará grabado para que sean reproducibles tanto para los asistentes como para quienes no les sea posible la asistencia.

 

3.- Acreditación de Desarrollo Profesional Continuo (DPC):

La acreditación DPC de ingenieros es un título acreditativo oficial, respaldado por la marca COGITI que transmite confianza y credibilidad a consumidores, empresas y administraciones públicas, y que aporta a aquél que lo ostente, prestigio, visibilidad profesional y el derecho a disfrutar de servicios exclusivos.

De este modo, la acreditación DPC es un certificado Oficial emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona, acreditando su experiencia y formación a lo largo de la vida profesional, validando y certificando la competencia profesional del Ingeniero Técnico Industrial en 4 niveles: Junior, Senior, Advanced y Expertise.

La acreditación como ingeniero, en cualquiera de los niveles, aporta a los profesionales beneficios intangibles, como su prestigio profesional y beneficios tangibles tales como el acceso a la bolsa de empleo de ingenieros acreditados, descuentos en formación, seguro profesional, etc).

Más información en su Colegio Oficial.

 

4.- Oferta de software técnico de COGITI ToolBox:

Se pone a disposición de todas las personas colegiadas el repositorio de las principales aplicaciones de software de ingeniería en propiedad con descuentos de hasta el 90 %, Normas UNE en propiedad con descuentos del 20 % y software libre, a través de aplicaciones agrupadas por temáticas: diseño CAD, metodología BIM, presupuestos, diseño electrónico, diseño vectorial software matemático, software químico, software de información geográfica, entre otros.

 

5.- Portal de Licitaciones Europeas del COGITI:

El portal de Licitaciones Europeas para Ingenieros y Empresas de ingeniería ofrece información práctica sobre organismos europeos ofertantes, los tipos de licitaciones europeas, los modelos de contrato, las condiciones generales, las instrucciones necesarias para buscar y mantenerse informado, documentación para la presentación y su estrategia, mediante:

  • Selección de Licitaciones Europeas: Servicio de recapitulación de las diferentes licitaciones de interés para ingenieros y empresas de ingeniería.
  • Buscador de Licitaciones Europeas: Se pone a disposición de las personas colegiadas el repositorio completo de portales de internet donde se publican la totalidad de las licitaciones a nivel europeo.

 

6.- Portal La Ley Digital:

El COGITI pone a disposición de las personas colegiadas el portal La Ley Digital en colaboración con Wolters Kluwer con contenidos de interés para la profesión y su ejercicio:

  • Jurisprudencia.
  • Organismos Administrativos.
  • Legislación.
  • Códigos básicos para la profesión.
  • Convenios.
  • Doctrina.
  • Formularios.
  • Búsqueda de títulos.
  • Jurimetría.
  • Gestión de contratos (próximamente).

 

7.- Normativa Técnica de AENOR:

El COGITI y los Colegios ponen a disposición de las personas colegiadas el visionado de normas correspondientes al catálogo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Desde la página personal del COGITI y de los respectivos Colegios Oficiales, las personas colegiadas pueden consultar y realizar búsquedas en el catálogo completo de normas UNE de AENOR.

 

8.- Visado de Proyectos, Visado electrónico, Libro de Incidencias Electrónico (LIE) y Libro de Órdenes Electrónico (LOE):

Los Colegios Oficiales ponen a disposición de las personas colegiadas mecanismos que permiten agilizar las tramitaciones. A través del portal de su Colegio podrá encontrar toda la información para presentar la documentación a visar mediante este sistema de forma telemática, reduciendo así las copias en papel y sus costes derivado, evitando desplazamientos y esperas.

Más información en su Colegio Oficial.

 

9.- Ventanilla única:

La Ventanilla Única de la Ingeniería Técnica Industrial es el portal que el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales ha desarrollado en colaboración con los colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales con el objeto de cubrir el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidos tanto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Más información en su Colegio Oficial.

 

10.- Portal de tramitación industrial telemática:

Portal con los puntos de tramitación telemática de los servicios de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de las diferentes Comunidades Autónomas.

 

11.- Solicitud de Turno de Oficio:

Los Colegios Oficiales ponen a disposición pública la solicitud de asignación de trabajos que personas particulares o empresas dirigen al Colegio su solicitud, a través del Directorio Profesional clasificado por áreas de trabajo, los servicios de un ingeniero técnico industrial para llevar a cabo algún determinado trabajo profesional, así como de peritaciones para los Juzgados, Gobierno autónomo, etc.

Más información en su Colegio Oficial.

 

12.- Asesoría Jurídica, Técnica, Fiscal y Laboral:

  • Asesoramiento jurídico del Colegio sobre competencias profesionales y atribuciones del ingeniero técnico industrial, asesoramiento gratuito de orientación jurídica general de responsabilidad civil y penal, de sus atribuciones profesionales, actuaciones a las que habilita la titulación, honorarios profesionales, mediación profesional con clientes, etc.
  • Asesoramiento técnico del Colegio para la resolución de dudas o consultas referentes al ejercicio de su actividad profesional, tramitación y legislación de aplicación para la presentación de trabajos en la Administración Competente, consultas técnicas en los requerimientos, y la redacción de proyectos y certificaciones de fin de obra, apoyo técnico a la Asesoría Jurídica del Colegio, Información sobre el Seguro de Responsabilidad Civil, etc.
  • Asesoramiento Fiscal del Colegio para la atención de consultas origen del ejercicio de la profesión o actividad del Ingeniero Técnico Industrial a través del Servicio Profesional en el Área Fiscal tales como los rendimientos del I.R.P.F, ejercicio de la profesión bajo el Impuesto de Sociedades, asesoramiento del I.V.A. devengado y soportado derivado de las acciones profesionales, procedimientos tributarios ante los Órganos Administrativos Competentes, retenciones e ingresos a cuenta del I.R.P.F. e Impuesto de Sociedades, etc.
  • Asesoramiento laboral del Colegio para la defensa profesional tales como las deducciones contractuales, la aplicación convenio, defensa de la competencia e intrusismo profesional, legislación laboral aplicable, responsabilidad civil y penal en la confección de proyectos y dirección de obra, constitución de sociedades, adecuación de las nuevas normativas al ejercicio de profesión libre, multas y sanciones derivadas de la incorrecta aplicación de la normativa vigente en la confección de proyectos, problemas relacionados con deontológica profesional, impresos de solicitud de alta de Sociedades Profesionales, jubilaciones anticipadas, etc.

Más información en su Colegio Oficial.

 

13.- Seguro de Responsabilidad Civil y Profesional:

Los Colegios Oficiales ponen a disposición de las personas colegiadas la gama de seguros más completa y adecuada para el ejercicio de la profesión. Puede consultar la información integral de las coberturas de los Seguros de Responsabilidad Civil y Profesional que se ofrecen en los diferentes Colegios Oficiales.

 

14.- Seguros de Salud:

Los Colegios Oficiales ponen a disposición de las personas colegiadas precios especiales exclusivos, coberturas adicionales y las mejores opciones para asegurar la asistencia sanitaria con compañías especialistas en salud. Las condiciones de los Seguros de Salud se ofrecen de forma particular en los diferentes Colegios Oficiales.

 

15.- MUPITI:

La entidad denominada Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales a prima fija, abreviadamente MUPITI, es una institución mutual de previsión social de prima fija, benéfica y sin ánimo de lucro, abierta al colectivo vinculado con los Ingenieros Técnicos Industriales.

MUPITI fue creada en el año 1948 como Institución Mutual de Previsión Social de los mencionados profesionales con objeto de proporcionarles aquellas ayudas y prestaciones que permitiesen cumplir lo dispuesto en los Estatutos del Consejo General de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y la Ley de Colegios Profesionales, y está inscrita en el registro administrativo de entidades aseguradoras con la clave P-1.703.
Tiene naturaleza de entidad aseguradora privada sin ánimo de lucro y ejerce una modalidad de seguro de carácter voluntario, alternativo al Régimen de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para los peritos e ingenieros técnicos industriales y complementario al Sistema de Seguridad Social obligatorio para todos los mutualistas, mediante aportaciones a prima fija de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras.

La finalidad prioritaria de MUPITI es la Previsión Social de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales y de sus familias. Esta previsión social, complementaria o alternativa al sistema público de la Seguridad Social, se plasma en las coberturas propias como: jubilación, viudedad, orfandad, invalidez permanente parcial y absoluta por enfermedad y accidente muerte por accidente, fallecimiento, gran dependencia y dependencia absoluta.

 

16.- Convenios de colaboración con organizaciones y Convenios con Universidades:

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España en virtud de su política de acercar sus servicios al mundo empresarial y universitario, ha establecido desde la propia  corporación y a través de sus Colegios Oficiales, diferentes convenios de colaboración para el fomento de la formación y el empleo, para todas las empresas y Universidades que lo suscriban se puedan beneficiar de los servicios que, en materia de fomento de la formación y el empleo, realice el COGITI y sus Colegios Oficiales.

Más información en su Colegio Oficial.

 

17.- Fichas Técnicas de Vehículos:

Los Colegios Oficiales ponen a disposición de las personas colegiadas que dispongan de la Contraseña de Homologación del vehículo la consulta de las Fichas Técnicas de Homologaciones de Vehículos Categorías M, N, L, O, T y R, acorde con el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio y sus modificaciones.

 

18.- Club COGITI:

El COGITI y los Colegios lanzan un Club de compras y descuentos para las personas colegiadas en estos momentos de incertidumbre

La nueva plataforma, denominada Club COGITI, pretende ofrecer una herramienta para facilitar y hacer más cómodas las compras online de las personas colegiadas ofreciendo amplios descuentos en alimentación, ocio, tecnología, etc.

La solidaridad también tiene cabida en esta plataforma, y se ha personalizado la denominada “Hucha de ahorros”, mediante la cual, el usuario podrá donar sus ahorros a Cáritas y Cruz Roja Española.

Con el fin de facilitar aún más el acceso a la plataforma del Club COGITI, se ha desarrollado la aplicación disponible para Android a través de Google Play y para iOS a través de App Store.

 

19.- Cuotas colegiales reducidas en condiciones particulares y gratuitas para precolegiados: 

Los Colegios adheridos al COGITI ofrecen una serie de condiciones particulares que pueden consultarse a través de sus respectivos portales y personal de contacto que podrá encontrar en este enlace.

Related links