Los ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial de Cantabria, están satisfechos con su situación laboral, con elevados porcentajes en las respuestas “bien” y “muy bien”. Esta satisfacción es más acusada entre los colegiados empleados por cuenta ajena que entre los colegiados que trabajan por cuenta propia. Entre los desempleados, la percepción es lógicamente más pesimista. Sin embargo, a la pregunta del período en el que se mantiene la situación de desempleo, la respuesta mayoritaria es que es inferior a un año, lo que pone de manifiesto el alto nivel de empleabilidad de nuestros profesionales.
Estos datos vienen recogidos en el Barómetro Industrial 2022, un amplio informe de ámbito nacional que anualmente elabora el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), a través de la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), con la colaboración de la Fundación Caja Ingenieros. El Barómetro incluye, además, el informe “Una perspectiva económica de la situación de la industria en España”, aportación del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas de España (CGE).
En la presentación en conferencia de prensa de los resultados referidos a Cantabria y su comparativa con los datos nacionales, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos industriales de Cantabria (COITIC), Luis Miguel Muñiz, estuvo acompañado por el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García. Ambos coincidieron en resaltar, ante los medios de comunicación, el interés de este informe. Su objetivo es ofrecer una perspectiva y aportar unos datos que puedan ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones de los distintos agentes, tanto del ámbito público como del sector privado.
El Barómetro Industrial es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por 3.500 ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos, se valora la situación del sector en España y en cada comunidad autónoma. Está estructurado en 4 bloques: situación personal de los colegiados (empleados por cuenta ajena, empleadores y autónomos y desempleados), situación del sector industrial, situación de la economía y temas de actualidad.
En el último Barómetro, todos los datos indican una mejoría con respecto a los datos del año anterior, sin duda por la mejoría en todo lo relacionado con la COVID-19. Todos estos datos, indican una situación estable de nuestros colegiados, tanto entre empleados como empresarios y profesionales de ejercicio libre de la profesión y los datos de proyección de futuro indican una confianza elevada en la situación laboral en el próximo año. Esta percepción personal positiva, se atenúa cuando los colegiados son preguntados por la situación general de la industria y sobre las medidas de las administraciones públicas en el sector industrial. En especial, se observa una deficiente percepción sobre la llegada de las ayudas Next-Generation al sector industrial y especialmente a las PYMES. En todo caso, tanto en lo referente a la situación personal de los colegiados y empresas, como en las previsiones generales de la industria a nivel nacional, la mayor amenaza percibida, por encima de la inflación o la crisis de las materias primas, es la incertidumbre generada por la actual situación geopolítica que hace un año aún no estábamos sufriendo.
Finalmente, en relación a los temas de actualidad, cabe destacar la preferencia de los colegiados por los PERTES relacionados con la energía, las energías renovables, el almacenamiento de energía y el hidrógeno que, sin duda, marcarán el desarrollo industrial de España y Cantabria en los próximos años.