Los representantes de los ingenieros e ingenieros técnicos, que representan a su vez a más de 400.000 profesionales, justificaron las reticencias existentes entre el colectivo ante la supresión de dicha obligatoriedad, ya que supondría una merma de la seguridad y la protección de los ciudadanos, que son los usuarios finales.
Los ingenieros entregaron al Ministro toda la documentación que avala las tesis de la pérdida de la seguridad y el aumento de los costes si el visado deja de ser obligatorio. El Ministro, por su parte, se comprometió a estudiar la citada documentación.
Según explicó D. Vicente Martínez, en dicha reunión se les informó, “ya de una manera explícita, sobre la decisión del Ministerio de Industria, conjuntamente con el de Economía, de suprimir la obligación del visado en todas las instalaciones afectadas por los Reglamentos de Seguridad. Únicamente se pedirá visado obligatorio para los sectores de minas y explosivos, y gasoductos y similares. Por tanto, todas las instalaciones industriales, incluidas las líneas eléctricas de alta y baja tensión, los centros de transformación y centrales eléctricas, los aparatos a presión, el almacenamiento de productos petrolíferos, químicos, etc. quedarán exentos de la obligatoriedad del visado. El Real Decreto que regulará estos aspectos está prácticamente acabado, a falta de algunas matizaciones de última hora”.
En este sentido, los representantes de ambos Consejos Generales, y a la vista de lo indicado, adoptarán una serie de medidas de modo inmediato que serán tomadas de forma conjunta y que se comunicarán a los Colegios correspondientes.