El presidente de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España) y del COGITI, Vicente Martínez, y el Presidente de AEC (Asociación Española para la Calidad), Armando Veganzones, firmaron el pasado 16 de marzo la ampliación del contenido del Convenio de Colaboración que estaba vigente desde junio de 2009, a través de la incorporación de un nuevo anexo.
El objeto del convenio es el desarrollo de un esquema propio que a través de la titulación, experiencia y formación se pueda certificar la cualificación de nuestros profesionales en diferentes ámbitos de la profesión, de acuerdo con la norma internacional ISO 17024:2003, que promueve la certificación de personas.
La AEC está acreditada por ENAC con el nº 02/C-PE002 para certificar personas por la norma UNE-EN ISO 17024:2003 “Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan la certificación de personas a través de su Centro de Certificación (CERPER)”.
La UAITIE, para la mejora y la ampliación de los servicios prestados a nuestro colectivo, comenzará los procesos para la certificación de personas. Por ello, se acuerda impulsar diversas actuaciones encaminadas al desarrollo de un esquema de certificación relativo a los profesionales que llevan a cabo trabajos en líneas de alta tensión.
De este modo, la AEC, a través del CERPER (entidad que aplica criterios de EOQ),asesorará a la UAITIE, en el diseño y desarrollo de un esquema de certificación en el ámbito de los profesionales que trabajan en las líneas de alta tensión.
La AEC llevará a cabo el asesoramiento en la creación de la estructura organizativa para el desarrollo e implantación del esquema, de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17024:2003. Por su parte, la UAITIE albergará y será la propietaria del Comité del Esquema, estructura de partes encargada del desarrollo y la aprobación del esquema de certificación, que incluirá los requisitos de titulación, formación y experiencia requeridos para la obtención del certificado, así como los métodos para evaluar dichas competencias.
La duración del acuerdo será hasta el 31 de diciembre de 2016. A la finalización del mismo, las revisiones sucesivas serán anuales y automáticas salvo comunicación expresa por alguna de las partes.