Los ingenieros colegiados que visan los proyectos están cualificados y tienen el respaldo del Colegio y del seguro de responsabilidad civil incluso hasta veinticinco años después de finalizar la obra.
Estos nuevos procedimientos administrativos a través de internet, surgidos de la colaboración entre ambas instituciones, cuentan con la firma digital que certifican la validez de la documentación técnica, y van en la línea de favorecer la creación y no ralentización de proyectos empresariales.
El Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón, indicó que ésta es una de las fórmulas para agilizar procedimientos y trámites, sin eliminar la seguridad física y jurídica, algo que le preocupa con los procedimientos de declaración responsable y el control a posteriori que está implementándose en la administración. “No se puede dejar en manos de personas no cualificadas la responsabilidad sobre el cumplimiento de las normativas técnicas y de seguridad de los locales, indicando que se hace imprescindible la participación de profesionales habilitados para tal fin”, indicó Galdón.
Además y respecto a la supresión de los procedimientos de licencias de actividad, indicó que “no deberían limitarse a locales de menos de 1000 m2; deberían implantarse en la totalidad de las mismas, siempre que hubiesen sido proyectadas y certificadas por técnicos competentes y habilitados, así se conseguiría agilizar la apertura de actividades sin perder seguridad física ni jurídica”.
Recordó que los Ingenieros Técnicos Industriales son los agentes profesionales de referencia en el sector, y para ello cuentan con el respaldo del Colegio y con un Seguro de Responsabilidad Civil de 3,5 millones de euros, que incluye la cobertura del mismo hasta 25 años después de finalizar la obra.
El Director General de Industria de la Región de Murcia, Alfonso García, aseguró que la colaboración entre la Administración y el Colegio continuará de una manera tan provechosa como ésta, ya que supone un beneficio para la sociedad e incentiva la apertura rápida de negocios y empresas. “Desde la Administración Regional queremos liberalizar todos los procedimientos que se presentan en Industria, es decir, por el procedimiento de actuación comunicada, con una declaración responsable y a través de internet”, afirmó García.
El Decano, José Antonio Galdón, manifestó su satisfacción por este nuevo paso hacia la vinculación total vía telemática con la Dirección General de Industria, institución que recibe el mayor número de proyectos de ingeniería.
“Llevamos siete años trabajando en los procedimientos de tramitación telemática con distintas administraciones, y hemos firmado convenios con 24 ayuntamientos -de los 45 de la Región-, así como con Iberdrola y la Administración Regional”, dijo Galdón, quien añadió, “estas medidas on-line son las que hacen que los establecimientos, las industrias, en definitiva, y la actividad económica comience sin dilación”.
Con la nueva legislación nacional y autonómica para la apertura de comercios y negocios que no precisan licencia de apertura, sino declaración responsable del emprendedor (si tienen menos de 1.000 cuadrados -en Murcia-), se abre una nueva etapa regulatoria en la que desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se quiere colaborar con la Administración de manera estrecha aportando el conocimiento de los colegiados.
Señalaba Galdón que: “al iniciar la actividad económica se hace responsable a la persona que va a poner en marcha la empresa cumpliendo las condiciones técnicas que un ingeniero certifique previamente”. Esto generará seguridad técnica y jurídica para todos, sin retrasos y sin posibles consecuencias posteriores de reformas no previstas por incumplir normativas.
La Jornada dejó en el aire una serie de iniciativas que favorezcan la tramitación total por internet a través de la plataforma existente entre el Colegio y la Dirección General de Industrial.
Desde el pasado día 1 de Septiembre de 2014, es posible presentar de forma telemática, la documentación visada (proyecto técnico y certificado de dirección de obra), en los procedimientos de respuesta inmediata: – Inscripción de instalación eléctrica de baja tensión que requiere presentación de proyecto. – Inscripción en el registro de instalaciones térmicas en los edificios con potencia térmica superior a 70 kw.
En la actualidad ya se realiza la tramitación telemática de la certificación energética de edificios.