El seminario estaba dirigido a diversos colectivos, como periodistas y profesionales de la comunicación de prensa, radio, televisión, Internet y medios especializados; responsables de Administraciones Públicas con funciones especializadas en medio ambiente y en comunicación; empresas del sector económico del medio ambiente y sus asociaciones; científicos e investigadores relacionados con el medio ambiente y con la comunicación; profesores y profesionales de la enseñanza a todos los niveles; y organizaciones no gubernamentales especializadas en medio ambiente y comunicación, entre otros.
Los medios de comunicación juegan un papel esencial en la percepción que tiene la sociedad de los retos medioambientales. Una percepción que es decisiva en el momento de afrontarlos. Por ello, la Fundación Gas Natural encargó a Antonio Cerrillo, periodista especializado en temas medioambientales de “La Vanguardia”, la coordinación de un libro en el que doce reconocidos periodistas especializados en medio ambiente de diversos periódicos, radios y televisiones de toda España expusieran las dificultades que encuentran en el desarrollo de su labor, y contaran sus propias experiencias.
En este sentido, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, la Fundación Gas Natural organizó este Seminario, en el que, además, se presentó el libro “El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España”. Su contenido se centra en temas medio ambientales contemplados en todas sus vertientes (prensa, radio, televisión, Internet y revistas sobre naturaleza), dedicando una atención especial a los aspectos relacionados con la energía y los efectos del cambio climático.
Temas que preocupan en la actualidad
Entre los temas a los que se les da más relevancia en la actualidad se encuentran el cambio climático y las energías renovables. De hecho, en los últimos años han surgido varias páginas web especializadas en las denominadas “energías limpias”. Esto supone un “cambio cultural y un nuevo modelo económico”.
Una de las conclusiones principales del seminario fue la necesidad de implicar a los ciudadanos en la preservación del medio ambiente. También se habló sobre la importancia de “cultivar las fuentes informativas” y contrastar siempre la información que llegue a un periodista, para tener en cuenta las diferentes opiniones que pueden surgir sobre un determinado asunto.
Por otra parte, el tema de los recursos naturales, como el agua o el petróleo, junto con las catástrofes naturales, centran gran parte de las informaciones medioambientales. En cuanto a las cumbres del clima, la celebrada recientemente en Copenhague dejó patente el escepticismo que hay en la actualidad en esta materia, debido principalmente a los intereses creados en los países participantes, y su falta de implicación en los problemas medioambientales.
Por su parte, la jefa de prensa de Negocio Eléctrico de Gas Natural, Inés García, aportó el punto de vista de las empresas y la estrategia de comunicación del Grupo para difundir su política medioambiental. Destacó el hecho de que Gas Natural fue pionera en la aplicación de medidas medioambientales en su gestión y, por tanto, en la comunicación ambiental.
Clausura del seminario
La clausura de la jornada corrió a cargo de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y del director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, quienes incidieron en la “necesidad de conjugar el progreso con el bienestar de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente”.
La consejera recordó que, en contra de lo que se pudiera pensar, “el 82 % del territorio de la región madrileña es suelo no urbanizable, y gran parte del mismo está protegido por ley”. La consejera habló también de las campañas de reciclaje que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, del tratamiento de residuos, de la clausura de vertederos que ha tenido lugar en los últimos años y de los ochenta puntos limpios con los que cuenta la región.