Las ponencias comenzaron con la intervención de José Enrique Vázquez, Presidente del Grupo Gestores Energéticos, una asociación sin ánimo de lucro, patrocinada por el Instituto Catalán de Energía, encaminada a promover el intercambio de experiencias y de información de todos los profesionales que trabajan en las áreas energéticas y medioambientales, con el objetivo de lograr una óptima gestión de la energía y con el máximo respeto al medio ambiente. Vázquez destacó la importancia de conocer, evaluar y guiar los consumos energéticos, es decir, de instaurar la medición de la energía, y la realización de diagnosis.
El segundo en exponer fue Francesc Tarongi, Director General de Enertika, que habló sobre eficiencia energética y gestión inteligente de la demanda. Para explicarlo, puso como ejemplo la planta que la compañía SEAT tiene en Martorell. También se refirió a la necesidad de contratar Empresas de Servicios Energéticos (ESCO’s), como forma empresarial de responder a una demanda del control y gestión de la energía, basando el éxito de su gestión en el ahorro.
Por su parte, Susana Carrillo, responsable de Planificación y Calidad de MT/BT Endesa, habló sobre la experiencia del proyecto Málaga Smart City, donde sólo se genera la energía que se necesita en cada momento, lo que hace que se genere menos CO2. “SmartCity” está impulsado por un grupo de once empresas y liderado por Endesa; se desarrolla en Málaga desde el 2009, concretamente en la zona de la Playa de la Misericordia, y del proyecto se beneficiarán 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos durante cuatro años. Algunas de sus novedades consisten en la implantación de contadores inteligentes para fomentar un consumo más sostenible; el impulso de los coches eléctricos mediante la instalación de postes de recarga y el envío de una flota de vehículos. Existirán también sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Asimismo contempla el desarrollo de sistemas de telecontrol en la red de distribución; el empleo de paneles fotovoltaicos en edificios públicos y generadores microeólicos en la zona. Esta iniciativa supondrá un ahorro del 20% en el consumo total de energía en la ciudad de Málaga.
Elena González, Directora General de Energy Lab (Centro tecnológico de eficiencia y sostenibilidad energética), abordó el tema de la generación distribuida y la microgeneración. Destacó que es necesario crear un marco regulatorio específico y apoyar políticas de retribución específica para garantizar el despliegue de la tecnología de la microgeneración.
Javier Arévalo, Técnico del Departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España (REE), habló sobre las implicaciones del nuevo modelo energético urbano en la red de transporte y distribución de energía eléctrica. Uno de los temas que abordó fue el de los parques eólicos, en los que España es pionera. Destacó la importancia de realizar un uso más eficiente de la energía eólica. También explicó, a su modo de ver, las deficiencias que existen en ocasiones en las redes de transporte y distribución de la energía.
Virginia Guinda es la Directora técnica de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) , que representa a empresas con cogeneraciones, empresas suministradoras de equipos o servicios para cogeneración y asociaciones de sectores industriales que utilicen cogeneración. Destacó que la cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, lo que permite un ahorro de energía primaria, con la consiguiente reducción de emisiones. Se trata además de un sistema distribuido de producción de electricidad (muchas plantas de pequeña potencia cerca de los centros de consumo), lo que produce una disminución de las pérdidas de las líneas de transporte y distribución.
Manel Torrent, Director de Proyectos de la Agencia de la Energía de Barcelona, trató el tema de las “Redes de Climatización de barrio”. En algunas ciudades se utilizan redes de distrito de agua fría o caliente que funcionan con la energía de la valorización de los residuos urbanos. Sin embargo, lo interesante es aprovechar las condiciones de cada lugar. Así lo hace, por ejemplo, un proyecto en Barcelona que aprovecha el enfriamiento del agua de mar en el proceso de transformación del gas licuado, que llega al puerto de la ciudad, para la climatización de edificios. Lo importante es poder gestionar todas las formas de energía que se produzcan en y por la ciudad, incluyendo la gestión del almacenaje y posible devolución a la red de la energía absorbida por los vehículos eléctricos.
Ana Iglesias, Directora de Proyectos de Innovación Residencial de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, habló sobre “Nuevos barrios residenciales en Madrid y eficiencia energética”. Explicó la tecnología que han utilizado en los denominados “district heating/cooling”, así como su red de distribución. En 2012 utilizarán el biogás generado en el planta de reciclaje de Valdemingómez. También habló del sistema de recogida neumática de residuos, implantada ya en una treintena de ciudades de España, y que próximamente se pondrá en marcha en el Distrito de Puente de Vallecas. El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir en este barrio el consumo energético en un 40 por ciento y reducir hasta el 60 % las emisiones de CO2. En esta ponencia se habló también del proyecto de las denominadas “pilas de combustible”, explicado por Sergio Palombí, consejero delegado de la empresa Ici Caldaie, S.A.
Por último, Javier Alonso Mateos, Jefe de Proyectos de Urbaser se centró en “Los residuos como recurso energético”. Destacó que el principal objetivo es lograr el máximo aprovechamiento energético de las fracciones de residuos no recuperables. En concreto, habló de la inyección de biogás en la red de gas natural, para conseguir una disminución de la dependencia energética. Sin embargo, señaló que la gestión de residuos en España está muy lejos de la eficiencia energética deseable.
El documento final con las conclusiones de este grupo de trabajo se publicarán a mediados de diciembre en la web www.conama10.es. Una de las principales conclusiones que expuso Manel Nicolás, al término de la sesión, fue que con un sistema inteligente de gestión, los clientes-usuarios podrían convertirse también en generadores de energía.